SELLO | FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 17 de septiembre de 2015

Procedimiento de impresión: Offset + Foil

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 49,8 x 33,2 mm (horizontal)

Efectos en Pliego Premium: 15

Valor postal: 0,55 €

Tirada: 310.000

Diseño: Jesús Sánchez Servicios Corporativos, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Festival de San Sebastián o Donostia Zinemaldia, en euskera, toma el protagonismo de la serie “Cine Español” que se presenta en formato Pliego Premium. En el sello figura el Palacio de Congresos del Kursaal, sede principal del festival, y una tira de fotogramas impresa en foil para darle mayor luminosidad. En el exterior del pliego se incluye una imagen del Premio Donostia, instituido en 1986 como homenaje a las grandes figuras del cine por su trayectoria profesional. Asimismo, permite personalizar el pliego con los nombres y apellidos de los interesados que lo solicitaron, integrándose los mismos en el diseño de una claqueta de cine como si de una producción audiovisual de rodaje se tratara. El sobre de primer día presenta la novedad de haber sido fabricado con un material transparente, que simula una secuencia de fotogramas relacionados con el festival.

Considerado como el certamen cinematográfico más importante de cuantos se celebra en España, el Festival de San Sebastián se creó en 1953 como Semana Internacional de Cine. La primera edición fue impulsada por el comercio local y únicamente se dieron premios a películas españolas, resultando ganadora de los premios a la Mejor Película y al Mejor Director: “La guerra de Dioa”, dirigida pr Rafael Gil. Un año más tarde, el Sindicato Nacional de Espectáculos y el Ministerio de Información y Turismo se hicieron cargo de la organización y el festival tomó un cariz más internacional. Por entonces, el cine español sufría una férrea censura y el certamen, de alguna forma, permitió una cierta flexibilización y apertura al exterior.

En 1955, se otorgó la primera Concha de Plata y el primer premio a una película extranjera, que fue para la italiana “Giorni d´Amore” de Giussepe de Santis. El año 1957 fue decisivo para el festival, ya que fue reconocido internacionalmente con la máxima categoría y se estableció la Concha de Oro.

A lo largo de su historia, en el Festival de San Sebastián se han presentado en primicia películas como: “Vértigo” y “Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock, o “Melinda & Melinda” y “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen. Asimismo, ha contado con la presencia de estrellas como Bette Davis, Gregory Peck, Liz Taylor, Robert De Niro o Meryl Streep, entre una larga lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario