SELLO | I CONGRESO INTERNACIONAL LA TAUROMAQUIA COMO PATRIMONIO CULTURAL

I CONGRESO INTERNACIONAL LA TAUROMAQUIA COMO PATRIMONIO CULTURAL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 20 de febrero de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato de los sellos: 28,8 X 40,9 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1 €

Tirada: 300.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En el año 2013, la tauromaquia fue reconocida y regulada por ley como parte del Patrimonio Cultural español. En el preámbulo de la norma legislativa se indica que la Tauromaquia forma parte de la historia y del acervo cultural español, como lo atestiguan las partidas de Alfonso X el Sabio que ya en el siglo XIII contemplaban y regulaban esta materia. Asimismo, expresa que las fiestas o espectáculos taurinos incluyen no solo a las corridas de toros, sino también a un conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro que suponen un signo de identidad colectiva, lo que justifica que su preservación competa a los poderes públicos.

La fiesta de los toros y los espectáculos taurinos, vivos y dinámicos, están sujetos a una constante evolución, de manera que es difícil hacer conjeturas sobre su futuro. Este estará en función de que se mantenga la afición popular y de que sea capaz de renovarse, para que las nuevas generaciones sepan mantener y conservar la fiesta nacional. En una sociedad diversificada, con defensores y detractores del espectáculo taurino, la ley entiende que, en todo caso, debe imperar la libertad de elección y no cercenarse el acceso a la misma.

El arte de la lidia y de todo el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que se genera en torno a la tauromaquia, comprende desde la crianza y selección del toro bravo, a la confección de los tarjes de luces, la música de las corridas o la producción de carteles, entre otras acciones.

El I Congreso Internacional de la “Tauromaquia como Patrimonio Cultural” se organiza conjuntamente por los Ministerios de Educación, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, sede del encuentro internacional, y cuenta con representantes de todos los sectores relacionados con el mundo taurino. El sello se ilustra con una escena taurina del pintor Javier Montesol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario