SELLO | JUGUETES TREN DE MADERA

JUGUETES TREN DE MADERA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 23 de abril de 2015

Procedimiento de impresión: Offset + olor

Papel: Autoadhesivo

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,90 €

Tirada: Ilimitada

Diseño: Francisco Fidalgo Cuesta

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Marionetas de trapo, ositos de peluche, caballitos de madera, balancines, tiovivos de hojalata, trenes articulados y un sinfín de juguetes diversos aparecen reproducidos en los sellos de la serie Europa, que este año está dedicada a los “juguetes antiguos”. España ilustra su sello autoadhesivo con la maqueta de un tren de madera, que incorpora un ligero aroma a pino silvestre.

Un año más, desde 1993, las administraciones postales que forman parte de PostEurop emiten la serie Europa con un tema en común. Esta serie tiene cómo objetivo promocionar y difundir, a través de los ellos, los valores históricos y culturales de los pueblos europeos. La primera serie, puesta en circulación el citado año 1993, apareció dedicada al “Arte Contemporáneo” y los países miembros de la organización internacional difundieron en las imágenes a sus artistas más afamados. Desde entonces, se ha tratado temas que hacen referencia a aspectos tan distintos como los grandes descubrimientos, la paz y la libertad, los parque naturales, el agua, el circo, la gastronomía o los instrumentos musicales, entre otros, dando lugar a un abanico temático que confiere a esta serie el reconocimiento de ser una de las más coleccionadas y populares del mundo.

PostEurop cuenta en su estructura con un grupo de trabajo dedicado a la filatelia que se reúne, periódicamente, para debatir sobre los intereses comunes y decidir los temas que aparecen anualmente en los sellos. Bajo el tema acordado, cada país tiene autonomía para diseñar sus propios sellos, destacando su idiosincrasia, cultura y costumbres. Una norma establecida por la organización es que en todos los sellos debe figurar el logotipo de Europa, que simula un buzón de Correos.

En el año 2002, PostEurop convocó por primera vez un concurso público para elegir a través de internet el mejor sello de la serie. Desde entonces, el concurso se ha popularizado y todos los años participan miles de ciudadanos de todos los lugares del planeta. La primera convocatoria, de 2002, tuvo como tema “El circo” y el premio le fue otorgado al correo de Malta. El concurso celebrado en 2014 estuvo dedicado a “Los instrumentos musicales” y el país ganador fue Serbia. España ilustró su sello con una guitarra española y la imagen de unos de sus grandes maestros, Paco de Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario