SELLO | NARCISO YEPES

NARCISO YEPES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 1 de julio de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A

Tirada: Ilimitada

Diseño: Francisco Fidalgo Cuesta

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La figura de Narciso Yepes, guitarrista clásico, concertista y compositor, es recordada en este sello autoadhesivo, que reproduce una instantánea del célebre personaje tocando la guitarra de diez cuerdas.

Narciso García Yepes (Lorca, 1927-Murcia, 1997), de familia campesina, comienza a recibir clases de solfeo y guitarra siendo aún muy niño. En la Guerra Civil su familia se traslada a Valencia, donde a los 13 años ingresa en el Conservatorio Superior de Música. Allí entra en contacto con otros músicos y guitarristas, siendo su verdadero maestro el compositor Vicente Asencio, quien  le hizo cuestionarse las técnicas de interpretación de la guitarra. En 1944 finaliza brillantemente la carrera musical, en la que obtuvo premio extraordinario en todas las asignaturas. Tras hacer una interpretación de guitarra para el director de orquesta Ataulfo Argenta, este descubre su talento y le anima para que se instale en Madrid. En 1947, Narciso Yepes da el gran salto en su carrera profesional al interpretar el “Concierto de Aranjuez”, del maestro Joaquín Rodrigo, bajo la batuta de Ataulfo Argenta. Comienza, a partir de entonces, una gira de actuaciones por ciudades de todo el mundo. Durante varios años se instala en París y recibe clases del maestro rumano George Enescu, profesor de otros reconocidos músicos. En la ciudad del Sena compone la obra “Jeux interdits” (1952), que sería la banda sonora de la película del mismo título de René Clément, premiada en el Festival de Cannes.

La vida de Yepes fue un constante aprendizaje y la búsqueda de nuevas posibilidades técnicas de la guitarra le llevan a investigar en otros instrumentos. Tras un tiempo dedicado a ello, el maestro piensa que a la guitarra tradicional le faltan cuatro cuerdas para que suene toda la escala. Crea entonces la guitarra de diez cuerdas, que toca por primera vez en Berlín en 1965. A partir de ese año, dio todos sus conciertos con ella.

Narciso Yepes ha sido condecorado a lo largo de su vida con numerosas distinciones y premios, entre los que destacan: la Cruz de Comandante de la Orden de Isabel la Católica; Premio Nacional de Música; Miembro de Honor de la Giuventú Musicale D´Italia; Medalla de oro de la Bellas Artes, y Académico de la Academia de Alfonso X el Sabio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario