ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | NO A LA TRATA

NO A LA TRATA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5004

Fecha de puesta en circulación: 27 de octubre de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 14 2/11(horizontal) y 13 8/9 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1 €

Tirada: 220.000

Diseño: Carlos Sendin & Asociados, S.L.

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La trata o comercio ilegal de personas con fines ilícitos es una violación de los derechos humanos, que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas.

Los perjudicados son en su mayoría mujeres y niños que han sido captados con engaño, coacción, abuso de poder e incluso raptados a fin de trasladarlos a otras regiones o países diferentes, y así someterlos a una explotación sexual y/o laboral, a trabajos forzados, a esclavizarlos e incluso a la extracción ilegal de órganos. Este delito de lesa humanidad se ha convertido en un fenómeno de carácter global y ha alcanzado tales cotas, más de 4 millones de personas explotadas, que se le conoce, hoy en día, como la esclavitud del siglo XXI. El negocio de la trata mueve decenas de miles de millones de dólares por año en el mundo, sin contar con los más de 12,3 millones de personas que sufren situaciones similares a la esclavitud, según denuncia la OIT. En América Latina más de dos millones de niños y adolescentes sufren el abuso sexual, comercial o laboral y en la propia Unión Europea podría haber alrededor de 275.000 víctimas de la trata de personas, según cifras de las Naciones Unidas.

Esta organización adoptó en el año 2000, el Protocolo contra la Trata de Personas, para prevenir, reprimir y sancionar este tipo de delito. El protocolo es uno de los tres aprobados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo. La intención de este instrumento legal es facilitar la convergencia en el establecimiento de penas nacionales que apoyen la cooperación internacional eficaz en la investigación y el enjuiciamiento de casos relacionados con la trata de personas. El otro objetivo del Protocolo es el de proteger y asistir a las víctimas de la trata con pleno respeto de sus derechos humanos.

La emisión de América-UPAEP de este año se dedica a apoyar la lucha contra la trata de personas, que en América es especialmente grave en el caso de los niños y en Europa sobre todo se ceba en las mujeres, que son traídas con engaño o coacción de países de la Europa oriental y del continente africano. La solitaria silueta de una mujer sirve de recuerdo a estas víctimas.