SELLO | SANTA TERESA DE JESÚS

V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS


DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4930


Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 5 de enero de 2015

Procedimiento de impresión: Offset


Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos pliego: 50

Efectos en pliego premiun: 18

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Carlos Sendín y Asociados, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En recuerdo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y siguiendo las huellas de las fundadoras de las Carmelitas Descalzas, se emite un sello autoadhesivo que reproduce un detalle de la escultura del Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini. Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1852), de nombre religioso Santa Teresa de Jesús, fue hija de Alfonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de Ahumada, ambos de nobles familias castellanas. En su infancia y primera juventud tuvo afición a la lectura de libros de caballería y de la vida de santos, muy en boga en la época. En 1531 su padre la interna en el convento de las agustinas de Santa María de Gracia, donde se educaban las niñas de la nobleza y del que tuvo que salir por una grave enfermedad. Poco a poco se fragua su vocación religiosa y, en 1535, ingresa por voluntad propia en el convento de las carmelitas de la Encarnación donde profesa en 1537. Nuevamente cae enferma y vuelve a la casa del padre para recibir atención médica, las secuelas la acompañarán de por vida. De vuelta a la Encarnación, pasa por una etapa de angustias y luchas internas, hasta que en 1554 comienzan sus visiones sobrenaturales que la llevan a la entrega religiosa y a plantear la reforma de la orden del carmen para devolverla al antiguo rigor monástico.

En 1562 Santa Teresa funda el primer convento de las Carmelitas Descalzas, llamado San José, en Ávila, siguiendo los principios de pobreza absoluta que rigen la orden. Durante cinco años éste fue el único monasterio de las Carmelitas Descalzas.

Comienza después una etapa de intensa actividad dedicada a la oración, la fundación de nuevos conventos y la lucha por el triunfo de la reforma. Desde 1567 hasta su muerte, fundo conventos en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. Paralelamente intentó la reforma religiosa de la misma orden masculina en colaboración con San Juan de la Cruz.

Su vida y evolución espiritual las dejó escritas de forma autobiográfica en obras como: La Vida, Las Fundaciones, Las Moradas o Castillo Interior. Teresa de Jesús fue declarada beata en 1614, y santa en 1622. En 1970 fue proclamada Doctora de la iglesia por Pablo VI, siendo una de las cuatro únicas Doctoras de la Iglesia que existen.