SELLO | CENTENARIO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE TELEGRAFÍA

CENTENARIO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE TELEGRAFÍA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 12 de febrero de 2014

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,54 €

Tirada: 350.000

Diseño: TAU Diseño S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Escuela Superior de Telegrafía, precursora de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, nace en junio de 1913 con un fin preciso: expedir los certificados de suficiencia para la manipulación del moderno sistema de telecomunicación. La espoleta para su creación fue el hundimiento del Titanic en 1912, tras el Congreso de Radiotelegrafía de Londres instó a los países a impartir la formación y expedir los certificados de operadores de radio.

Establecieron tres niveles o Secciones de formación: Elemental de Radiotelegrafía; De aplicación para el ingreso en el Cuerpo de Telégrafos; y Estudios Superiores, a los que se accedía con el título de Oficial de telégrafos. La primera promoción fue la redactora, en 1917, del Proyecto de telefonía nacional.

En 1920 se reformo el Reglamento de la Escuela, creando el título de estudios superiores de Ingeniero de Telecomunicaciones. Y en 1957 la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas, segregó la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la de Peritos de Telecomunicación.

El sello se ilustra con una foto de la primera promoción de ingenieros de Telecomunicación y una cita de transmisiones.