SELLO | CINE ESPAÑOL MANOLO ESCOBAR, SARA MONTIEL Y ALFREDO LANDA

CINE ESPAÑOL MANOLO ESCOBAR, SARA MONTIEL Y ALFREDO LANDA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 11 de julio de 2014

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 33,2 x 49,8 mm (verticales)

Efectos en pliego: 15 (5 sellos de cada motivo) Pliego Premiun

Valor postal: 0,76 €

Tirada: 300.000 de cada motivo

Diseño: Jesús Sánchez

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Manolo García Escobar (El Ejido, Almería, 1931 – Benidorm, Alicante, 2013), conocido como Manolo Escobar, ha sido uno de los artistas y cantantes de copla, rumba, pasodoble, fandango y ranchera más conocidos de dentro y fuera de España. A los 14 años emigró con sus hermanos a Barcelona, donde comenzaron a cantar bajo el nombre de Manolo Escobar y sus guitarras. En esa época aprobó las oposiciones de Auxiliar de Correos y trabajó en la estafeta de Badalona. En 1961 debutó en Córdoba, dando comienzo a una fulgurante carrera musical que le convirtió en ídolo de multitudes. Títulos como Y Viva España, Mi carro o Madrecita María del Carmen llegaron a ser superventas. Bajo este aspecto musical, en 1963 rodó el primer largometraje, Los guerrilleros, al que siguieron otros 20 títulos más.

En el pliego se reproduce una estrofa de la película Todo es posible en Granada.

Sara Montiel, nombre artístico de María Antonia Abad Fernández (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1928 – Madrid, 2013), debutó en el cine en la década de 1940 con títulos como Empezó en boda, Mariona Rebull y Locura de amor. Una década más tarde se trasladó a México y posteriormente a Hollywood (EEUU), donde rodó con directores de la talla de Samuel Fuller, Anthony Mann y Robert Aldrich, y actores como Gary Cooper y Burt Lancaster. A su regreso a España se convirtió en la estrella más popular del momento, con películas como El último cuplé, Pecado de amor y La bella Lola. Años más tarde abandonó el cine y volvió a su carrera como cantante.

En la emisión se inserta un párrafo de su famosa película La Violetera (1958).

Alfredo Landa (Pamplona, 1933 – Madrid, 2013) debutó en la gran pantalla en Atraco a las tres (1962), dirigida por José María Forqué. Fue el creador de “el landismo”, término que encarnó el sinónimo de “cine atrevido” en el tardofranquismo. En la década de 1980 demostró ser un gran actor, destacando en trabajos como El crack (José Luis Garci), Los santos inocentes (Mario Camus), en el que logró el premio de interpretación en Cannes (1984), o La vaquilla (Luis García Berlanga). Ganó dos Premios Goya a la mejor interpretación en El Bosque animado (1987) y en La marrana (1992). En 2008 recogió el Goya de Honor como homenaje a toda su carrera artística.

En el Pliego Premium se incluye un diálogo de la película El bosque animado.

Texto: Yolanda Estefanía