SELLO | MOLINO MANCHEGO, HÓRREO ASTURIANO Y BARRACA VALENCIANA

MOLINO MANCHEGO, HÓRREO ASTURIANO Y BARRACA VALENCIANA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4863, 4864 y 4865

Temática: Arquitectura

Fecha de puesta en circulación: 6 de febrero de 2014

Procedimiento de impresión: Offset engomado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 12 3/4(horizontal) y 13 1/4 (vertical)

Formato: 74,6 x 28,8 mm (horizontales)

Efectos en pliego Premium: 12 (3 motivos)

Valor postal: 0,54 €

Tirada: 300.000 de cada motivo

Diseño: Sendin y Asociados

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Esta nueva serie filatélica difunde al tipismo y originalidad de las construcciones ancestrales de España. En este caso, el Molino Manchego, el Hórreo Asturiano y la Barraca Valenciana.
Como novedad, los sellos se emiten en formato Pliego Premium, que incorpora en el contorno de los sellos citas de autores célebres alusivas a las construcciones representadas.

El Molino Manchego, situado en cerros y zonas altas para aprovechar el viento, es signo de Castilla-La Mancha. Consta de tres plantas: el silo, donde se guarda el grano; la camareta o planta principal, donde se limpia la harina y se guardan los útiles de la molienda; y el moledero, con la maquinaria y los ventanillos para que entre el viento que pone en marcha el engranaje.

El Hórreo, construcción rural típica de zonas húmedas, como Asturias, Galicia y norte de la Península y Portugal. Pensada como almacén de cereales y alimentos para aislarlos de la humedad y de los animales dañinos. El hórreo gallego suele ser rectangular, de paredes de piedra y cubierta de piedra o pizarra; el asturiano, generalmente de planta cuadrada, fabricado de madera y cubierto con teja, paja o ramas.

La Barraca, construcción típica de la Comunidad Valenciana, Murcia y el Delta del Ebro. Sus paredes son de adobe, y su cubierta, de cañizo y paja y con un marcado ángulo para desaguar las lluvias. Suele tener dos pisos: el bajo para vivienda y cuadras, y el superior, como almacén de productos.