SELLO | TURISMO 2013

TURISMO 2013

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 2 de enero de 2013

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos pliego: 25

Valor postal: 0,75 €

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El despegue del turismo en España se produjo en la década de 1960 debido, principalmente, a la mejora en las infraestructuras y al incremento del poder adquisitivo de la clase media. Para promocionar el sector se creó, en 1962, la Subsecretaria de Turismo y poco tiempo después el Instituto de Estudios Turísticos y la Escuela Oficial de Turismo, donde se formaron los profesionales de turismo que tanto han influido en el desarrollo del sector.

En 1982, el Gobierno propuso la creación de una nueva imagen para la promoción del turismo en el extranjero y el pintor Joan Miró diseñó el famoso cartel conocido como “El Sol de Miró”. Este logotipo fue cedido gratuitamente al Gobierno y desde 1984 se ha utilizado por la Secretaria General de Turismo en todos sus catálogos, carteles y publicaciones. Según los expertos, este cartel es el que mejor ha sabido plasmar la imagen turística de España.

A principios de 2010, se presentó el nuevo logo oficial “I Need Spain” (Necesito España), en el que se sigue utilizando “El Sol de Miró”. Con este nuevo diseño se quiere renovar la imagen de marca de España asociándola, por una parte, a un estilo de vida como elemento diferenciador del turismo en este país y, por otra, a la cartera de productos que se quieren promocionar.

La filatelia, haciéndose eco de la importancia del sector turístico emitió, en 1990, el sello dedicado al “Año Europeo del Turismo”, que reproducía el famoso diseño de Joan Miró.

El sello actual se ilustra con el logotipo oficial del Instituto de Turismo de España (Turespaña), “I Need Spain”. Este organismo está encargado de la promoción de España en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario