SELLO | 75 CUMPLEAÑOS DE SS.MM. LOS REYES DE ESPAÑA

75 CUMPLEAÑOS DE SS.MM. LOS REYES DE ESPAÑA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4829


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 5 de noviembre de 2013

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato de la hoja bloque: 150 x 104,5 mm

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 3 €

Tirada: 260.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 1938, y con diez meses de diferencia, nacieron los que treinta y siete años más tarde serían Reyes de España, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia. Como homenaje al 75 Cumpleaños de SS.MM. los Reyes de España, se emite una hoja bloque, que reproduce una vista del Palacio Real de Madrid, el escudo de armas del Rey y un retrato de los monarcas.

El Rey Juan Carlos I, hijo de Don Juan de Borbón y Battenberg y de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, nació el 5 de enero en Roma (Italia), donde residía la Familia Real desde la proclamación de la República en 1931. Por expreso deseo de su padre, realizó su formación académica principalmente en España. En 1955, ingresó en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos y, posteriormente, cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

El 22 de noviembre de 1975, Don Juan Carlos fue proclamado Rey y pronunció su primer mensaje en las Cortes expresando las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción alguna. De perfil europeísta, impulsor de un nuevo estilo en las relaciones con Iberoamérica, Doctor Honoris Causa por más de treinta universidades españolas y extranjeras, y mando supremo de las Fuerzas Armadas, Juan Carlos I ha visitado oficialmente casi todos los países del mundo y los principales organismos internacionales.

La Reina Doña Sofía, hija de los Reyes de Grecia, Pablo I y Federica, nació el 2 de noviembre de 1938 en Atenas (Grecia). Pasó parte de su infancia en Egipto y África del Sur, al haber sido expatriada su familia durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946, regresó a su país y completó su formación en un internado alemán y en Atenas, donde se especializó en Puericultura, Música y Arqueología. En sus funciones como Reina, participa en actos oficiales e institucionales y dedica gran atención a actividades sociales y proyectos internacionales para el desarrollo de la mujer.

Los Reyes de España, contrajeron matrimonio el 14 de mayo de 1962, en la Catedral de Atenas. Tienen tres hijos, las Infantas Elena y Cristina y el Príncipe Felipe.