SELLO | AÑO JUBILAR MARIANO. ALMONTE HUELVA, EL ROCÍO

AÑO JUBILAR MARIANO. ALMONTE HUELVA, EL ROCÍO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 21 de mayo de 2013

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,90 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Se conmemora el Año Jubilar Mariano de la Virgen del Rocío, en Almonte (Huelva), con la emisión de un sello que reproduce la imagen engalanada de la Virgen. La celebración del Año Jubilar Mariano, que tiene lugar entre agosto de 2012 y septiembre de 2013, ha sido declarada por el Papa Benedicto XVI.

El jubileo es un acontecimiento religioso que celebra la Iglesia Católica desde el año 1300 y supone la peregrinación hasta un lugar de culto para obtener la indulgencia plenaria tras cumplir determinado ritos y obligaciones.

Todos los años el lunes de Pentecostés, por lo que es una fiesta variable, se celebra en la aldea del Rocío (Huelva) la Romería o fiesta del “Rocío Grande” dedicada a la Virgen del Rocío. El festejo, de carácter religioso y festivo, congrega a romeros llegados desde todos los lugares.

La celebración del Año Jubilar Mariano coincide con el traslado de la Virgen en procesión desde la aldea del Rocío hasta el pueblo de Almonte. Este traslado tiene lugar cada siete años. A lo largo de 15 kilómetros de distancia y por camino del Coto de Doñana, los almonteños llevan en hombros a la Blanca Paloma, como llaman a su patrona popularmente. La imagen permanece en Almonte durante nueve meses hasta regresar de nuevo a la ermita del Rocío.

La Virgen del Rocío es una talla completa de finales del siglo XIII. Viste con ropaje de ricos brocados y telas bordadas con detalles de gran belleza, a lo que se suman adornos en orfebrería, como la media luna, el cetro y la corona. Los años que se traslada al pueblo de Almonte, la imagen luce un traje de viaje, conocido como el vestido de Pastora, con falda acampanada y capa corta sobre los hombros. El cabello lo lleva peinado con tirabuzones bajo un sombrero adornado con flores y cintas de seda. El Niño viste, también, de Pastorcito.

El Año Jubilar Mariano constituye un acontecimiento especial, al que a los valores religiosos se unen aspectos culturales, turísticos y tradicionales de Andalucía.

El sello ha sido diseñado por el Estudio Manuel Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario