SELLO | CREACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA HACIENDA PÚBLICA

CREACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA HACIENDA PÚBLICA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 11 de junio de 2013

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,52 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


En el último tercio del siglo XIX se creó la Inspección de los Servicios de la Hacienda Pública, en ese momento un nuevo Cuerpo de la Administración del Estado al que se dedica este sello de la serie Efemérides.

La Inspección de los Servicios de la Hacienda Pública se adscribe al Ministerio de Hacienda, una institución creada por la administración borbónica en el siglo XVIII, con el intento de solucionar la grave crisis en la que había entrado el sistema financiero de la Corona durante el reinado de la Casa de Austria.

Las reformas sociales y políticas abordadas durante el siglo XVIII necesitaban de un sistema financiero sólido, por lo que se inició un largo camino que duraría toda esa centuria.

Siguiendo un orden organizativo del Ministerio de Hacienda, se comprueba que en la reforma introducida en 1845 se encuentra el origen de la Inspección de Hacienda. Pero será en 1881 cuando se crea la Inspección de los Servicios de la Hacienda Pública, como un instrumento de mejora de la gestión económica provincial. El efecto inmediato fue la creación de las Delegaciones de Hacienda.

En la actualidad, las funciones de los Inspectores de la Hacienda Pública se enmarcan en todo lo relacionado con la inspección tributaria y financiera, tanto a nivel individual como empresarial. Este colectivo de funcionarios forma parte de los Cuerpos del Ministerio de Hacienda y desarrollan su trabajo en los Servicios Centrales o en los Servicios Territoriales.

En el sello se reproduce el cuño de tinta, de 1881, empleado para la validación de los documentos públicos administrativos emitidos por la Inspección General de la Hacienda Pública en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario