SELLO | LUCHA CONTRA LA DISCRIMACIÓN

LUCHA CONTRA LA DISCRIMACIÓN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 3 de octubre de 2013

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,37 €

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Los países miembros de la Unión Postal de las América, España y Portugal (UPAEP) emiten anualmente un sello con un tema en común dedicado, en esta ocasión, a la Lucha Contra la Discriminación.

Discriminar supone “dar trato de inferioridad a una persona o colectivo por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.” Y en esta línea se enmarca la Declaración Universal de Derechos Humanos cuando en su artículo 2 establece que: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados por esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos hechos por Naciones Unidas, organismos internacionales, gobiernos y otras organizaciones por establecer la igualdad entre las personas, la discriminación sigue estando presente en el mundo y la sociedad. Hay características que son inherentes al hombre, como son el origen, la raza o el color de la piel, que no se pueden cambiar; pero hay otras que son aprendidas, como la religión, la cultura, la ideología o la posición social (ricos/pobres), que se pueden cambiar y en las que se deben incidir para evitar la discriminación. En este sentido, la educación constituye un pilar de gran importancia para lograr la tolerancia y la diversidad social. La lucha contra el racismo, el rechazo, la exclusión, la xenofobia, la igualdad entre los sexos y la igualdad de derechos y obligaciones son algunos de los puntos a inculcar entre los más jóvenes para, así, lograr una sociedad más plural y diversificada que erradique la discriminación.

En la últimos años, la Unión Europea ha lanzado distintos programas de lucha contra la discriminación, entre cuyos objetivos se plantea el de informar a los ciudadanos sobre sus derechos y responsabilidades, para tomar medidas por aquellos que sufren de injusticia discriminatoria.

El sello, diseñado por el Estudio Jesús Sánchez, recoge el lema: No des la espalda. Capta la imagen de una joven que mira a un grupo de personas que están de espaldas en actitud de desamparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario