SELLO | TURISMO 2016

TURISMO 2016                          TURISMO 2016

DATOS TÉCNICOS

Número EDIFIL: 5019, 5020


Temática: Turismo

Fecha de puesta en circulación: 2 de enero de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de sellos: 35 x 24,5 mm (horizontales)

Efectos pliego: 50

Valor postal: 1,15 €; 1,30 €

Tirada: Ilimitada para ambos motivos

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


El sector turístico en España supone uno de los motores más importantes para el desarrollo económico del país, que se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas extranjeros y también nacionales. Gracias al clima, la gastronomía, la amplia oferta cultural y las excelentes infraestructuras, el turismo crece en España de forma imparable.

Por todo ello, la filatelia contribuye de alguna manera a difundir el turismo de España con la emisión de sellos dedicados a este tema. Los motivos filatélicos proporcionan una importante información sobre los países que los emiten y pueden despertar el deseo por conocer aquello que representan, no sólo entre los coleccionistas sino entre el público en general.

A mediados de los años 60 se comienza a emitir una serie turística que resalta sobre todo paisajes y monumentos del territorio español. Años más tarde, el turismo sigue presente en los sellos con distintas emisiones, que tratan temas como los castillos y los Paradores Nacionales.
Desde 2010 Correos pone en circulación una serie titulada Turismo, que acentúa sobre todo la Marca España en el arte, la gastronomía, costumbres y tradiciones que pueden atraer personas de todo el mundo, ayudando así a difundir lo mejor del país.

La emisión actual presenta dos sellos donde se destaca el turismo de mar y el de montaña. El primero de ellos evoca el turismo de costa con el mar, el velero y la sombrilla. El arte y la cultura aparecen simbolizados en la columna, el libro y el pincel. Se completa la imagen con una copa representando el vino español.

El segundo sello refleja el turismo de interior con la imagen de la sierra a orillas de un lago. Trata la idea del turismo de aventura con un parapente y deportes de montaña como el senderismo y la bicicleta. El turismo rural, tan en auge en los últimos tiempos, queda reflejado en la fachada de piedra y la olla de barro que recuerda la gastronomía de interior.