SELLO | 75 ANIVERSARIO INCENDIO CIUDAD DE SANTANDER

75 ANIVERSARIO INCENDIO CIUDAD DE SANTANDER

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 15 de febrero de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 3/22 (horizontal) y 13 8/9 (vertical)

Efectos en pliego: 18

Valor postal: 1,15 €

Tirada: 240.000

Diseño: Carlos Sendin & Asociados, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Durante la madrugada del 15 al 16 de febrero del año 1941, se produjo un devastador incendio en Santander, considerado el más grave de la historia de la ciudad.

No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que desencadenó la catástrofe. Lo que sí está claro, es que el fuerte viento que azotaba ese día la ciudad favoreció que las llamas se extendieran rápidamente. De lo que también hay constancia es que el fuego se inició en la calle Cádiz y que pronto las llamas llegarían a la Catedral, expandiéndose por calles como La Ribera, San Francisco, Atarazanas o la Plaza Vieja.
Al día siguiente llegaron bomberos desde distintas ciudades de España para ayudar en las tareas de extinción. También, atracó en el puerto el crucero Canarias, que llevó suministros y comida a la población afectada. No fue hasta 15 días después del inicio de la tragedia, cuando se dio por extinguido completamente el incendio.

El fuego afectó a casi toda la zona histórica de Santander, destruyendo edificios emblemáticos como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la antigua Casa Consistorial o el Palacio del Marqués de Villatorre. Otros edificios como el de Correos, se salvaron pese a haber tenido muy cerca las llamas. Solo hubo una víctima, un bombero madrileño llamado Julián Sánchez García, que pereció durante las labores de extinción.

La reconstrucción de la ciudad se inició muy rápidamente y se aprovecharon las circunstancias para diseñar un nuevo trazado más funcional para la ciudad, como por ejemplo, la construcción de una plaza principal, la Plaza Porticada, donde se situaron algunos edificios oficiales.

El sello que conmemora el 75 aniversario del incendio de la ciudad de Santander, ofrece la imagen del pasado y el presente de la ciudad. Por un lado, con los bordes simulando los efectos de las llamas, una fotografía de Santander que refleja las consecuencias del incendio; por otro, una estampa actual de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario