SELLO | DISELLO 2015

DISELLO 2015

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 29 de enero de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 24,5 x 35 mm (vertical) y 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,45 € y 0,57 €

Tirada: Ilimitada para los dos motivos

Diseño: Carlota Artero Gómez (1er PREMIO CATEGORÍA JUVENIL)

Diseño: Maximiliano Cosatti (1er PREMIO CATEGORÍA GENERAL)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Por segundo año consecutivo Correos ha celebrado el Concurso Nacional de Sellos “Disello”, con el que pretende incrementar su relación con el público filatélico y establecer nuevos lazos con quienes no conocen este tipo de coleccionismo, así como transmitir esta afición. La temática de la actual edición ha versado sobre el “Universo de Cervantes”, del que se celebra el IV aniversario de su muerte. 


Se han presentado 700 obras en total de las que han sido elegidas 40 como finalistas para cada una de las categorías, general y juvenil; 20 de ellas mediante votación popular en la web del concurso y las otras 20 han sido seleccionadas por un jurado profesional compuesto por miembros integrantes de la Comisión Filatélica del Estado y personalidades del mundo del diseño.

Los ganadores de cada una de las categorías han sido: en la modalidad juvenil, Carlota Artero Gómez, y en la general, Maximiliano Cosatti. Los sellos ganadores se producirán y emitirán durante 2016. Asimismo, se inaugurará una exposición itinerante en la que se exhibirán las obras de los 80 finalistas en gran formato, que recorrerá las principales ciudades de la geografía española.

El sello ganador en la categoría juvenil recoge un dibujo negro sobre blanco, de trazos lineales, que representa una de las imágenes más evocadoras del Quijote. En ella aparecen los dos protagonistas de la novela con un molino al fondo. Debajo del dibujo figura la inscripción Miguel de Cervantes.
En la categoría general, aparece una ilustración de Don Quijote de la Mancha de perfil y en negro, que muestra al hidalgo con la famosa bacía de barbero a modo de yelmo y su característica barba.

Ambos sellos, que se emiten en formato autoadhesivos, pretenden resaltar la obra cumbre de la Literatura española, traducida a más de 140 lenguas y que continúa traduciéndose hoy día a nuevos idiomas como el coreano o el guaraní.

Texto: Carmen Álvarez Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario