SELLO | PUERTA DE LAS PALMAS, ARCO DE SANTA MARÍA, PUERTA DE ALCALÁ, PUERTA DE LA MACARENA, ARCO DE BARÁ, PUERTA DE BISAGRA, PUERTA DE SERRANOS Y ARCO DE TRIUNFO

PUERTA DE LAS PALMAS, ARCO DE SANTA MARÍA, PUERTA DE ALCALÁ, PUERTA DE LA MACARENA, ARCO DE BARÁ, PUERTA DE BISAGRA, PUERTA DE SERRANOS Y ARCO DE TRIUNFO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 2 de enero de 2012

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontales)

Medidas del carné sin plegar: 166 x 63 mm (horizontal)

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El arco o puerta de La Macarena, ubicada en el barrio que le da nombre y cercana a la basílica de la Esperanza Macarena fue una de las entradas a la ciudad amurallada de Sevilla. Posee un único arco rematado por adornos cerámicos y en él destacan ornamentos clasicistas, fruto de posteriores remodelaciones.

La puerta de Alcalá, fue mandada construir por Carlos III al arquitecto italiano Sabatini. Es una construcción de aspecto monumental y de estilo neoclásico, conformada por cinco arcos, los tres centrales de medio punto y los dos de extremo adintelados. Este icono de Madrid, se ubica en la plaza de la Independencia.

El arco de Santa María de Burgos es una de sus ocho puertas y fue construida en honor de Carlos V. Presenta una monumental portada de estética renacentista, enmarcada entre dos potentes cubos cilíndricos y sobre su arco de medio punto, pueden verse a modo de retablo, distribuidas en hornacinas diversas estatuas de personajes vinculados a la historia medieval de la ciudad.

La puerta o torres de Serranos, una de las doce puertas con que contaba Valencia en sus murallas, son de inspiración gótica y su construcción se debe al maestro Pere Balaguer, quien las inició en 1392 y las concluyó en 1398.

El arco del Triunfo de Barcelona fue concebido como entrada principal a la Exposición Universal de 1888. Es obra del arquitecto Vilaseca i Casanovas y su construcción es neomudéjar.

La puerta de Palmas de Badajoz se encuentra enmarcada entre dos torres almenadas de planta circular. Es del siglo XVI y sirvió de prisión real en el siglo XIX.

La puerta de Bisagra de Toledo es de origen musulmán y fue reconstruida durante los reinados de Carlos V y Felipe II por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI, por lo que es renacentista. Está formada por dos cuerpos separados por una plaza de armas.

El arco de Bará es un arco de triunfo romano situado sobre el trazado de la Vía Augusta. Consta de un arco de medio punto y se construyó en tiempos de Augusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario