SELLO | SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5037C


Temática: Tradiciones y costumbres

Fecha de puesta en circulación: 16 de marzo de 2016

Procedimiento de impresión: Offset + olor incienso

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontales)

Carné: 8 sellos adhesivos (2 x 4 motivos)

Medidas del carné sin plegar: 166 x 63 mm (horizontal)

Valor postal: 1 €

Tirada: Ilimitada

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Semana Santa es una tradición popular que se vive por toda la geografía española entre fervientes devotos y amantes del arte y de la cultura. Con este motivo, Correos emite un carné con ocho sellos autoadhesivos que además, presentan la peculiaridad de estar impregnados con aroma de incienso. Los sellos están dedicados a la Semana Santa de Cuenca, Sevilla, Lorca y Tobarra.

Semana Santa de Cuenca. El sello conmemora el IV centenario de la primera salida procesional del incomparable desfile “Camino al Calvario”. La procesión escenifica el camino de Jesucristo hacia el monte Calvario y recorre las calles de Cuenca en la madrugada del Viernes Santo. La procesión va precedida por las legendarias turbas, tambores y clarines que suponen la rememoración popular de la burla de la que fue objeto Jesús cuando iba camino del monte Calvario. El sello presenta la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador junto con el logotipo del IV centenario y el escudo de la ciudad.

Semana Santa de Sevilla. La Semana Santa sevillana está considerada de Interés Turístico Internacional. Durante toda la semana las distintas cofradías realizan sus “estaciones de penitencia” por las calles de la ciudad, viviendo su punto álgido la noche del Jueves al Viernes Santo en la conocida como “Madrugá”. En el sello aparece la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que sale por las calles de Sevilla en la madrugada del Viernes Santo.

Semana Santa de Lorca. En Lorca la Semana Santa une las procesiones religiosas tradicionales con representaciones del Antiguo Testamento y la participación de carros y caballos como los que aparecen reflejados en la imagen que se recoge en el sello. Son también muy significativos de esta celebración, los bordados en seda. Se trata de obras con excepcionales valores técnicos y estéticos que adquieren un gran sentido durante las procesiones de Semana Santa. De ahí el lema que aparece en el sello: “En Lorca la Semana Santa la bordamos”.

Semana Santa de Tobarra. Tobarra es bien conocida por el sonido de sus tambores. Desde la tarde del Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, tiene lugar la tamborada de 104 horas más conocida de España. El toque solo se interrumpe en momentos como el “Encuentro” o la “Bendición”, uno de los actos más importantes de la Semana Santa, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno imparte la bendición a los fieles. Es esta imagen escultórica la que aparece en el sello junto al escudo de la localidad.