SELLO | TOLEDO 2016

TOLEDO 2016

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5023


Temática: Gastronomía

Fecha de puesta en circulación: 20 de enero de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato de los sellos: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado: 13 6/11 (horizontal) y 14 2/11 (vertical)

Valor postal: 0,57 €

Tirada: 220.000

Diseño: Jesús Sánchez Servicios Corporativos, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Toledo ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía durante el año 2016, año en el que, además, se conmemora el 30 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

La elección de Capital de la Gastronomía se ha basado, sobre todo, en la creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía, la cual está repleta de recetas mezcla y herencia de las tres culturas que convivieron durante siglos: la judía, la cristiana y la musulmana.

La cocina de la capital imperial ya fue alabada históricamente por los más grandes literatos como Cervantes o Pérez Galdós, incluso por autores extranjeros como Alejandro Dumas o Theophile Gautier. Fue en Toledo también donde se publicó el primer tratado de cocina en lengua castellana, Libro de guisados, de Ruperto Nola, en el año 1529.

Su cocina se nutre de productos sencillos y humildes, que dan lugar a recetas como el puchero, las gachas, las migas o el pote. Entre sus platos típicos se encuentra la caza, tanto en guisos como en escabeches. Cuenta con una gran tradición vinícola merecedora de tres Denominaciones de Origen, como son La Mancha, Méntrida y Uclés.

Uno de los productos de La Mancha mundialmente conocido es el queso manchego, elaborado con leche de oveja autóctona de la comunidad y muy presente en los menús toledanos.

Toledo presume, además, de ser cuna de grandes cocineros que lucen es sus restaurantes Estrellas Michelín y que elaboran una cocina moderna que se reinventa a partir de la tradición, los productos locales y un patrimonio único.

La emisión actual recoge la imagen del mazapán, dulce típico toledano muy apreciado en Navidad, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida y se elabora desde el siglo VIII. Sus ingredientes principales son el azúcar y la almendra, marcona o largueta.