SELLO | V CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA EL GRAN CAPITÁN

V CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA EL GRAN CAPITÁN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 14 de enero de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 14 2/11 (horizontal) y 13 8/9 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,30 €

Tirada: 220.000 de cada motivo

Diseño: Juan A. González

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Se celebra el V centenario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, capitán al servicio de los Reyes Católicos y miembro de la nobleza andaluza. Siempre fiel a la causa isabelina, luchó junto a ella en la Guerra de Sucesión castellana. Pero fue en la Conquista de Granada donde sobresalió como soldado en el asalto, demostrando dotes de mando y un gran ingenio práctico. Se hizo cargo de las últimas negociaciones con el monarca nazarí Boabdil y como recompensa por sus servicios a la Corona, recibió una encomienda de la Orden de Santiago entre otros muchos reconocimientos.

En el año 1495 desembarcó en Calabria al mando de un ejército para enfrentarse a las tropas francesas que habían ocupado el reino de Nápoles. Tras varios éxitos que culminaron con la expulsión de los franceses, regresó a España donde sus triunfos le valieron el sobrenombre de Gran Capitán. En 1500, con el Tratado de Chambord-Granada que repartía el reino de Nápoles entre los Reyes Católicos y Luis XII, surgieron de nuevo hostilidades, llevando a Fernández de Córdoba a combatir contra los franceses, por cuya derrota recibió el título de virrey de Nápoles.

Todas estas acciones le situaron como líder indiscutible del ejército, el cual reestructuró revolucionando la técnica militar. Agrupó su ejército en coronelías dando origen a los míticos Tercios. Reformó las tácticas de lucha y restó importancia a las armas en beneficio de la infantería.

Murió el 2 de Diciembre de 1515 y sus restos fueron enterrados en el Monasterio de San Jerónimo de Granada.

El sello que conmemora el V centenario de su muerte, recoge una reproducción del rostro de perfil del Gran Capitán junto con la imagen de dos militares del Ejército de Tierra, vestidos con la uniformidad de combate llamada árida, utilizada en operaciones de campo de batalla. El Ejército Español y más concretamente la Legión Española, donde existe un Tercio llamado “Gran Capitán”, guarda una estrecha relación con este personaje histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario