SELLO | ANTONIO MINGOTE

ANTONIO MINGOTE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 30 de mayo de 2012

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,36 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Dibujante, escritor, periodista y académico de la lengua, Antonio Mingote, Cartero Honorario del correo español, es el Personaje que ilustra este sello que rinde homenaje al gran maestro del humor.

Ángel Antonio Mingote Barrachina nace en Sitges (Barcelona), en 1919, y muere en Madrid, en 2012. Pasa su infancia entre Daroca, Calatayud y Teruel. En la Guerra Civil, y con apenas 17 años, se alista en el ejército y ya en época de paz estudia dos cursos de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y entra en la Academia de Transformación de Infantería de Guadalajara.

En 1944 se traslada a Madrid y dos años más tarde comienza su carrera como humorista gráfico en la revista La Codorniz, guiado por su amigo y director de la publicación Álvaro de Laiglesia. En este semanario, y con sus dibujos cargados de humor, deja ver la realidad social de la época a la vez que ridiculiza la cursilería y la ranciedad imperante. En 1948 publica su primera novela: Las palmeras de cartón. Amigo de las tertulias y de los cafés, pasa largas horas conversando con sus amigos mientras piensa y dibuja sobre un trozo de papel.

En 1953 se incorpora al diario ABC, donde permanece hasta su muerte publicando un chiste diario. En sus historietas, ambientadas con escenas, personajes y mensajes cargados de significado, Mingote se atreve con todos los estamentos y saca punta a la realidad vivida en cada momento. En total dejó para esta publicación más de 24.000 dibujos.

En 1955 comienza a dirigir la revista de humor Don José, en la que empezaron a publicar escritores y dibujantes innovadores hoy famosos. En 1974 escribe la comedia musical El oso y el madroño y al año siguiente prepara para televisión la serie Ese señor de negro. Los años pasan y Mingote no cesa de trabajar. Escribe guiones de cine, publica una nueva novela, colabora en la radio, pinta murales… En 1987 es elegido miembro de la Real Academia Española y recibe múltiples condecoraciones por su trabajo. En 2011, el rey Don Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Daroca.

En 1998, y a petición de Correos, diseña la serie titulada Correspondencia epistolar escolar, compuesta por 24 sellos que recogen escenas de la inmortal obra Don Quijote de la Mancha. Por este motivo fue nombrado Cartero Honorario de España ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario