SELLO | AUTONOMÍAS 2011

AUTONOMÍAS 2011

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 3 de enero de 2011

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de sellos: 35 x 24,5 mm (horizontales)

Medida del carné sin plegar: 166 x 63 mm (horizontal)

Valores postales: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr. Para España)

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Consta este carnet de Autonomías de ocho sellos que reproducen, además del edificio del Tribunal Constitucional, las banderas y el territorio ocupado por siete Comunidades Autónomas. Dichos sellos son autoadhesivos de tarifa A y están destinados a cartas de franqueo ordinario nacional.

El Tribunal Constitucional de España es una institución cuya función es la de ser intérprete supremo de la Constitución. Está regulado en la Constitución Española de 1978. Es independiente de los demás órganos constitucionales y está sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica.

El Estatuto de Autonomía de la Ciudad Autónoma de Ceuta fue aprobado por las Cortes Generales mediante la Ley Orgánica 1/1995 de 13 de marzo. Su bandera está jironada de blanco y negro y en el centro figura su escudo.

Extremadura vio aprobado su Estatuto de Autonomía en 1983, aunque cuenta con varias reformas posteriores. Su bandera consta de tres franjas horizontales iguales, en orden superior a inferior, mostrando los colores: verde, blanca y negra.

Igual que Ceuta, la Ciudad Autónoma de Melilla obtuvo su Estatuto de Autonomía mediante la Ley Orgánica 2/1995 de 13 de marzo. Su bandera es de color azul celeste con el escudo de la ciudad en el centro.

Las Islas Baleares consiguieron su Estatuto de Autonomía en 1983 aunque fue sustituido en 2007. Su bandera está basada en la tradicional señera o enseña del rey de Aragón y sobre un espacio en azul destaca una construcción acuartelada o a modo de castillo.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid fue aprobado el 1 de marzo de 1983. Su bandera tomó el fondo rojo carmesí del pendón de Castilla y las siete estrellas procedentes de su escudo simbolizan la constelación de la Osa Mayor.

La Comunidad de Castilla y León también logró su Estatuto de Autonomía en 1983 aunque fue reformado en 2007. Según los artículos 5 y 6 de su Estatuto la bandera es cuartelada en cruz. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado… El segundo y tercero sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.

De igual manera, la Comunidad Foral de Navarra obtuvo su Amejoramiento del Fuero en 1982. Su bandera, de color rojo, tiene un escudo en el centro formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda verde en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del antiguo reino de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario