SELLO | CALOCYBE GAMBOSA, ENTOLOMA LÍVIDUM Y AMANITA VERNA


DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4740, 4741 y 4742


Temática: Micología

Fecha de puesta en circulación: 6 de septiembre de 2012

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontales)

Efectos en pliego: 16 efectos de cada motivo (16 x 3 = 48 sellos)

Valor postal: 0,51 €

Tirada: 300.000 de cada motivo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Tres hongos forman la emisión dedicada a la Micología: la Entoloma Lividum, la Amanita Verna y la Calocybe Gambosa.

CALOCYBE GAMBOSA. Es conocida comúnmente como Seta de San Jorge y en Euskadi como Perretxiko. El sombrero es de color blanco, ocre claro o crema y puede medir hasta 12 cm., al principio convexo con el borde enrollado y más tarde con forma casi plana. Las láminas son blancas. El pie es blanco, robusto y de longitud variable. Crece en primavera en prados y bajo espinos o arbustos, siempre en grupo. Es comestible excelente y muy cotizada. Puede confundirse con el Entoloma Lividum, que es muy tóxica, aunque ésta crece en otoño.

ENTOLOMA LIVIDUM. Es conocida también como seta engañosa. Es tóxica y una de las que más intoxicaciones ocasiona. El sombrero es de color marfil, ocre o crema pudiendo llegar a medir hasta 20 cm. Al principio es globoso, evolucionando a convexo con margen curvado y no llega a ser completamente plano. Las láminas son de color amarillento o salmón. El pie es grueso, blanquecino y abultado en la base. Crece en otoño en bosque de robles o hayas agrupada en círculos o hileras. Puede confundirse con la Calocybe Gambosa, aunque ésta tiene las láminas blancas y sale en primavera. Produce trastornos digestivos severos.

AMANITA VERNA. Es una seta blanca, mortal, que sale en primavera. Es sombrero es blanco, mide entre 5 y 10 cm., suele ser semiesférico aunque una vez desarrollado adapta forma plana, con láminas blancas apretadas. El pie es esbelto y alargado, con un anillo en la parte superior y en su base tiene una volva envolvente característica de las amanitas. Es poco común en España y crece en bosques de frondosas y también de caducifolias. Junto con la Phalloides y la Virosa forma el trío de amanitas mortales.