SELLO | CENTENARIO DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

CENTENARIO DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 2 de julio de 2012

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontales)

Efectos en pliego: 16 efectos de cada motivo (16 x 3 = 48 sellos)

Valor postal: 0,85 €

Tirada: 300.000 de cada motivo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Para conmemorar el Centenario del Comité Olímpico Español (COE), se ponen en circulación tres sellos dedicados a personajes relacionados con el olimpismo. El COE tiene como principal función el desarrollo y la difusión de los ideales olímpicos.

Siguiendo el orden cronológico, el primero de los sellos recuerda a Lucio o Lucius Minicius Natalis, nacido en Barcino (la Barcelona romana) en el año 96 de nuestra era. De su padre -que fue Senador y ocupó cargos importantes durante los reinados de Trajano y Adriano- heredó la vocación por la política, llegando a ser procónsul de África (actualmente Libia). En el año 129 participó en la 227ª Olimpiada de los Juegos Helénicos en la carrera de cuadrigas, en la que resultó ganador al contar con la colaboración del mejor auriga de Tarraco. Su fama se extendió por el territorio Tarraconense y el Imperio Romano y para dejar constancia de su victoria levantó, cerca del hipódromo de Olimpia, una estatua de bronce que representa una cuadriga.

Gonzalo de Figueroa y Torres nació en Madrid en 1861 y falleció en Suiza en 1921. A él se debe la creación del Comité Olímpico Español (COE) el 23 de noviembre de 1912. Para conocer la historia del COE hay que remontarse a principios del siglo XX, cuando el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, tomó contacto con la Casa Real Española y solicitó la designación de un representante en el Comité Olímpico Internacional (COI). La reina regente María Cristina encargó esta petición al príncipe Carlos de Borbón, quien seleccionó para tal cometido a Gonzalo de Figueroa y Torres, Conde de Mejorada del Campo y Marques de Villamejor. Desde su cargo como miembro del COI promovió la creación del COE, del que fue presidente desde su fundación, en 1912, hasta su muerte, en 1921.

Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 1920-2010) fue presidente del COI entre 1980 y 2001. Relacionado desde muy joven con el mundo deportivo, fue delegado nacional de Deportes y presidente del COE entre 1967 y 1970, de donde saltó al COI. En 1980 fue nombrado presidente de ésta organización deportiva internacional, donde trabajó por poner fin al boicot político de los Juegos Olímpicos en aquella década y fomentar la participación de los deportistas profesionales, lo que mejoró el nivel competitivo. Gran aficionado a la filatelia y dueño de una de las colecciones más importantes sobre olimpismo, impulsó la creación de la Federación Internacional de Filatelia Olímpica, compuesta por más de treinta asociaciones de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario