SELLO | EMISIÓN CONJUNTA ESPAÑA - RUSIA

EMISIÓN CONJUNTA ESPAÑA - RUSIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4737 y 4738


Temática: Emisión conjunta

Fecha de puesta en circulación: 17 de julio de 2012

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 28,8 x 40,9 mm (verticales)

Efectos en pliego: 25 sellos de cada motivo (25 x 2 = 50 sellos)

Valor postal: 0,85 €

Tirada: 300.000 de cada motivo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Los correos de España y Rusia ponen en circulación una emisión en común como reconocimiento mutuo al rico patrimonio artístico y cultural que poseen ambos países. Los sellos están dedicados al Palacio Episcopal, en Astorga (León) y a la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, en San Petersburgo.

Obra del arquitecto Antoni Gaudí, el Palacio Episcopal de Astorga se construyó entre 1889 y 1915, si bien no se finalizó definitivamente hasta la década de 1960. Fue encargado por el obispo Joan Baptista Grau tras el incendio que arrasó la anterior sede episcopal. Gaudí proyectó la obra teniendo en cuenta las construcciones del entorno e incorporando su sello particular. El exterior es de granito blanco y pizarra en las cubiertas, con cuatro torres cilíndricas y rodeado por un foso. El palacio presenta un estilo neogótico con aire medieval, con almenas, torres y miradores. Destaca el pórtico de entrada por sus arcos abocinados y los huecos superiores abiertos que hacen inconfundible el estilo de Gaudí. Cuenta con cuatro plantas: sótano, planta baja, planta principal o noble -donde se encuentran las dependencias del obispo y de la institución episcopal, así como la capilla- y el último piso o sotabanco. Los grandes ventanales con vidrieras proporcionan una gran luminosidad. Este edificio, ya sin función episcopal, alberga en la actualidad el Museo de los Caminos al encontrarse en la Ruta Jacobea.

La ciudad rusa de San Petersburgo fue fundada por el zar Pedro el Grande a partir de 1703. Llamada, también, Petrogrado (ciudad de Pedro) y Leningrado (en honor de Lenin), cuenta entre sus grandiosos y aristocráticos monumentos con la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo. Este templo, proyectado por Alfred Parland, se construyó entre 1883 y 1907 en el lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II y personifica el templo ortodoxo ruso. Cuenta con cinco cúpulas doradas y esmaltadas en distintos colores, así como con varias cúpulas más pequeñas en forma de cebolla y la torre del campanario, cuya parte inferior está revestida con mosaicos que reproducen los escudos de las provincias rusas. Tanto el interior como el exterior están decorados con azulejos y mosaicos de distintos colores diseñados por reconocidos artistas rusos. Para las paredes y bóvedas del interior se utilizaron diferentes tipos de mármol y piedras semipreciosas que representan escenas de las Sagradas Escrituras. Está considerada como una de las iglesias más hermosas de San Petersburgo.