SELLO | LOS AMANTES DE TERUEL

LOS AMANTES DE TERUEL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4758


Temática: América UPAEP

Fecha de puesta en circulación: 8 de noviembre de 2012

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,85 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) es una organización que tiene como objetivo la función integradora de los países que la componen en lo referente a temas postales y a la modernización de los servicios. Todos los años, las Administraciones de Correos de esta organización emiten un sello con un tema en común que, en esta ocasión, está dedicado a Mitos y Leyendas.

El tema seleccionado para cada emisión es elegido con cuatro años de anticipación, previa consulta a los países miembros, y debe estar orientado a destacar los aspectos socio-culturales y a promover la identidad propia de cada territorio. Los países ilustran libremente sus sellos, salvo cuando se acuerda emitir un “motivo único en común”, y deben incluir el logotipo de la Unión que dice: América-Upaep.

El correo español incluye en la serie de Mitos y leyendas la historia de Los amantes de Teruel, escrita y reescrita por múltiples autores a lo largo de los siglos. La versión más conocida es la de Juan Eugenio de Hartzenbusch, estrenada como drama histórico en 1837. Basándose en esta versión, el músico Tomás Bretón compuso un libreto y la llevó a la ópera en cuatro actos, estrenándola en Madrid en 1889.

Los amantes de Teruel se desarrolla en el siglo XIII y cuenta la historia de dos jóvenes que mueren por amor. El joven Diego Marcilla pertenece a una familia de linaje venida a menos, mientras que Isabel de Segura es de familia de menor importancia pero próspera y rica. Amigos desde la infancia, se enamoran con el paso de los años y deciden casarse, pero el padre de Isabel se niega, anteponiendo la riqueza al amor. El joven parte a la guerra en busca de riqueza y acuerda con su amada que si en el plazo de cinco años no regresa quedará libre para tomar otro esposo. Cuando vuelve en la fecha acordada ella se acaba de casar. Diego le pide un beso de despedida y ante la negativa de Isabel, muere a sus pies. El día del funeral, Isabel acude a la iglesia con el rostro cubierto y acercándose al féretro deposita en los labios de su amado el beso que le negó en vida, muriendo junto a él.

Realidad o ficción, lo cierto es que en 1555 se hallaron en la Iglesia de San Pedro de Teruel las momias de los amantes y un documento que daba fe de suceso. Actualmente, las momias se pueden visitar en el Mausoleo de los Amantes.