SELLO | VISITE ESPAÑA

VISITE ESPAÑA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4715


Temática: Europa

Fecha de puesta en circulación: 4 de abril de 2012

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 28,8 X 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,70 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Las administraciones y empresas postales europeas miembros de PostEurop, que anualmente ponen en circulación la serie Europa con un tema en común, dedican la emisión de este año a promover la cultura y el turismo propio bajo el título: Visite … El tema tiene como objetivo que los países emisores presenten a través de sus sellos los lugares o los motivos más emblemáticos y característicos para darse a conocer; como si se tratara de una ventana abierta al mundo de la promoción turística.

Así, los más de cuarenta operadores postales públicos de PostEurop han puesto en circulación sus sellos con las imágenes más variopintas de sus respectivos países.

El sello titulado Visite España -lugar donde las playas, el clima, la luz, el patrimonio artístico y la riqueza cultural son un reclamo en sí mismo- reúne todos estos atractivos turísticos cargados de simbología. El diseñador de la imagen, J. Carrero, ha tomado como inspiración el famoso cuadro de Las Meninas, de Diego Velázquez, para hacer una composición en la que mezcla los distintos conceptos del turismo. De esta forma, la luz y el colorido de nuestro país se reflejan en el conjunto de la obra, la arena y el mar. El arte se plasma bajo el marco de un cuadro que representa el acervo histórico y cultural; y la marca España, relativa al comercio, la industria, la artesanía y los productos típicos, se interpreta por medio de una bolsa trazada con los colores de la bandera nacional. El sello se completa con el logotipo oficial de la serie Europa, que simboliza un buzón de Correos y cuyo uso es obligatorio para todos los valores que se ponen en circulación.

Los sellos de la serie Europa tienen como fin promover la filatelia y contribuir a la difusión de la cultura, las costumbres y la historia del continente. Es una de las series más coleccionadas y más populares del mundo.

Desde el año 2002, la organización internacional PostEurop convoca anualmente un concurso de internautas, en el que pueden participar todos los ciudadanos, para elegir el mejor timbre del año. El sello ganador se da a conocer en la reunión que celebra anualmente el Grupo de Trabajo de Filatelia de PostEurop.