ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | EMISIÓN CONJUNTA ESPAÑA-ISRAEL

EMISIÓN CONJUNTA ESPAÑA-ISRAEL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 19 de abril de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato de los sellos: 28,8 X 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: Tarifa C

Tirada: 250.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Desde hace años España emite de forma conjunta con otros países un sello para celebrar las magníficas relaciones que les une. Este año lo hace con Israel, país con el que además conmemora 30 años de relaciones diplomáticas.

El sello que se emite recoge la imagen del Puente Atirantado de Jerusalén, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, quién lo construyó entre 2005 y 2008. Este puente se encuentra en el noroeste de la ciudad y supone la entrada a la parte occidental de la misma. El puente sugiere un arpa gigante recordando “el arpa del rey David”, símbolo de la ciudad sagrada.

El sello, cuya cuantía corresponde a la Tarifa C, se completa además con una franja donde se funden las dos banderas, la española y la israelí y el número 30, también con los colores de las banderas, en referencia a los años de relaciones entre ambos países.

Tras 38 años sin vínculos oficiales, en 1986 España e Israel establecieron relaciones diplomáticas, cerrándose un acuerdo firmado en La Haya, coincidiendo con la entrada de España en la Comunidad Europea.

En estas tres décadas, se han producido numerosos intercambios económicos, culturales, científicos, educativos y de toda índole, en los que han participado de forma activa numerosas instituciones como el Centro Sefarad-Israel, el Instituto Cervantes, las Comunidades Judías en España o la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad.

También, estos 30 años de relaciones ha favorecido que España tenga un papel más activo en la búsqueda de soluciones para el conflicto de Oriente Medio y la consecución de la paz, como se pudo ver en 1991, cuando Madrid albergó la “Conferencia de Paz para Oriente Medio” que dio lugar a la firma, dos años después, de los Acuerdos de Oslo.

España y el mundo judío, tienen una historia común desde hace más de quinientos años y pese a todos los encuentros y desencuentros, hoy día se puede decir que Israel y España tienen mucho camino por recorrer juntos.