SELLO | GALLEGO Y REY

HUMOR GRÁFICO GALLEGO & REY

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5060


Temática: Humor gráfico

Fecha de puesta en circulación: 24 de mayo de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)

Formato de la hoja bloque: 115 x 105,6 mm

Valor postal: 4 €

Tirada: 200.000

Diseño: Gallego & Rey

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La primera Serie Básica emitida en España nace a la vez que la primera emisión de un sello postal, en 1850 con la efigie de la reina Isabel II. Desde entonces ha reproducido las imágenes de los jefes de Estado: Alfonso XII, Alfonso XIII, Francisco Franco y Juan Carlos I hasta su abdicación. Durante la Primera y la Segunda República se representaban motivos alegóricos.

Desde 2015 es el rey Felipe VI quien protagoniza los sellos de esta serie y es también una caricatura del monarca la que protagoniza el sello que homenajea la Serie Básica del correo español dentro de la también serie Humor Gráfico.

La hoja bloque (con sello) recoge una ilustración firmada por Gallego y Rey donde aparecen algunos de los protagonistas de la historia de España como son Quevedo, Carlos III, Cervantes, Velázquez, Felipe II, Valle Inclán, Juan Carlos I, Alfonso XIII y el Conde Duque de Olivares alzando al actual rey de España, Felipe VI.

La mayoría de las ilustraciones de estos personajes son tomadas de la serie Correspondencia Epistolar iniciada en el año 2000, que tenía como objetivo fomentar la correspondencia entre los jóvenes estudiantes. La serie se dedicó a la Historia de España recogiendo los acontecimientos más destacados desde el hombre de Atapuerca hasta Manuel Godoy, pasando por el Descubrimiento de América, la construcción de El Escorial o el Quijote. La serie está formada por cuatro minipliegos con un total de 48 sellos y cuatro viñetas sin valor postal en los que se recogen imágenes repletas de ingenio creadas por estos dos maestros del humor gráfico.

José María Gallego y Julio Rey, o lo que es lo mismo Gallego y Rey, se han convertido en una de las firmas más importantes dentro de este género. Se conocieron en la redacción de Diario 16 a comienzos de los ochenta y desde 1981 se unieron para formar este dúo inseparable que siguen siendo hoy día. Son capaces de plasmar la realidad en sus dibujos por muy dura que sea, dando siempre ese toque irónico de un humor muy bien gestionado.