SELLO | OLIMPIADAS, PIERRE DE COUBERTIN

OLIMPIADAS, PIERRE DE COUBERTIN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 23 de junio de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 2 €

Tirada: 220.000

Diseño: Signe

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) se fundó en 1911 de mano de Francisco García y Santos, Director General de Correos de Uruguay. Tiene como objetivos promover la prestación del servicio postal universal, mejorar e impulsar el mercado postal y fomentar la cooperación para el desarrollo entre los países miembros, facilitar el intercambio de información y, sobre todo, mejorar la calidad del servicio, la interoperabilidad y la seguridad de las redes, a través de la promoción y aplicación de las nuevas tecnologías de la información.
Desde 1989, los países miembros de la UPAEP emiten una serie filatélica con sellos basados en una temática común.
Este año, el tema elegido son las Olimpiadas. El sello que emite el Correo español, tiene como protagonista a Pierre de Coubertin.
Pierre de Coubertin, barón de Coubertin, fue un historiador y pedagogo francés que fundó los Juegos Olímpicos de la era moderna. Esa mezcla de historia y pedagogía le hizo concebir la idea de restaurar los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y fomentar así el deporte en todo el mundo. Pretendía impulsar las buenas relaciones entre las naciones y fomentar un espíritu de esfuerzo y superación personal, así como el juego limpio y la sana competencia, bases del espíritu olímpico.
En 1888 proclamó en la Universidad de la Sorbona la restauración de los Juegos Olímpicos, cuya primera edición moderna se celebraría en 1896 en Atenas, para enlazar simbólicamente con las raíces griegas. Creó el Comité Olímpico Internacional e instauró el reglamento por el que se debían regir los Juegos.
En 1914 diseñó la bandera olímpica con los cinco aros entrelazados simbolizando la unión y fraternidad de los cinco continentes.
En 1925 dimitió al no poder seguir financiando la causa olímpica. Murió en Ginebra en septiembre de 1937.
La emisión actual recoge la imagen de Pierre de Coubertin junto con el escudo olímpico español y una ilustración que representa a un atleta en plena carrera. Como todas las emisiones de esta serie, el sello reproduce el logotipo de la UPAEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario