ARTÍCULOS DE FILATELIA

miércoles, 27 de julio de 2016

SELLO | VII CENTENARIO DE LA MUERTE DE RAMÓN LLULL

VII CENTENARIO DE LA MUERTE DE RAMÓN LLULL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 12 de abril de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 14 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,30 €

Tirada: 220.000

Diseño: Francisco Delgado

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Ramón Llull fue un filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero que nació en Mallorca en 1232 y del que en 2015 se cumplieron 700 años de su muerte.

Es considerado como uno de los creadores del catalán literario. Además, se le atribuye la invención de la “rosa de los vientos”, basada en la descripción que hace Plinio el Viejo en su Historia Naturalis, y también del “nocturlabio”, instrumento usado para determinar el tiempo en función de la posición de una estrella concreta en el cielo nocturno.

Conocido entre otros sobrenombres por Doctor Iluminatus (Doctor Iluminado), fue una de las figuras más avanzadas de su tiempo, sobre todo en teología, literatura y espiritualidad.

Ramón Llull ingresó en la corte del rey de Aragón como paje de uno de sus hijos, el futuro Jaime II de Mallorca, pero pronto descubrieron su gran capacidad intelectual y se convirtió en su preceptor. Mientras duró su estancia en la corte, se dice que llevó una vida algo desordenada, hasta que años más tarde sufrió una auténtica transformación. Como él mismo describe, tuvo una serie de visiones de Cristo crucificado durante cinco noches seguidas, experiencia que le llevó a abandonar su vida anterior, incluso a su mujer e hijos, y dedicarse a predicar la palabra de Dios por el mundo.

Tras este periplo se retiró a una cueva donde se entregó a la meditación y a la vida contemplativa. Finalmente ingresó en el monasterio cisterciense de La Real, donde los monjes le enseñaron latín, gramática y filosofía, tanto islámica como católica. A partir de entonces desarrolló su actividad literaria.

Dejó una extensa y variada obra de muy alta calidad, escrita en lengua lemosina (término utilizado en el siglo XIV para referirse a la lengua catalana), árabe y latín. Algunas de estas obras son: Libro del gentil y los tres sabios, Blanquerna, Vida coetánea o su obra más importante El árbol de la Ciencia.

El sello que se emite para conmemorar el VII centenario de su muerte, recoge la imagen de la escultura de ramón Llull situada en la fachada de la iglesia de San Miquel en Mallorca, y como fondo, la imagen de su Ars Brevis.