SELLO | XL ANIVERSARIO HISPANIA NOSTRA

XL ANIVERSARIO HISPANIA NOSTRA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5059


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 23 de mayo de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 28,8 x 40,8 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,15 €

Tirada: 240.000

Diseño: Konecta BTB, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 1976, con motivo de la celebración del “Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo”, y en consonancia con la organización Europa Nostra, se constituyó la Asociación Hispania Nostra.

Su creación estuvo motivada por la demanda de participación de la sociedad civil en tareas de conservación del Patrimonio.
Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas en los Premios Unión Europea del Patrimonio Cultural, Europa Nostra.

En ese mismo año, Su Majestad Doña Sofía fue elegida presidenta de Honor.

La Asociación defiende el Patrimonio Cultural en toda su integridad conceptual y geográfica, desarrollando numerosos programas para ello. Entre las múltiples acciones que lleva a cabo, hay una que destaca especialmente. Se trata de la “Lista roja del Patrimonio”, una iniciativa surgida en 2007 para dar a conocer y sobre todo, para proteger aquella parte del Patrimonio Histórico español que se encuentra en riesgo de abandono y peligro. Esta lista se elabora bajo la supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia, que siguen criterios como la importancia histórica y arquitectónica, el estado en el que se encuentran o el riesgo que pueda recaer sobre ellos.

Otra de las iniciativas más novedosas es la llamada “TODOS A UNA”. Se trata de una plataforma crowdfunding, sin ánimo de lucro, que pretende recaudar fondos y así financiar proyectos relacionados con el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

La Asociación Hispania Nostra convoca cada año un premio que lleva su nombre, junto a la Fundación Banco Santander, con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas para proteger el Patrimonio Cultural de España.

Este 2016 se cumplen cuarenta años de su fundación, y por ello Correos emite un sello conmemorativo en el que aparece una ilustración que representa elementos arquitectónicos del Patrimonio Histórico y Natural de España.