SELLO | CENTENARIO DEL CUERPO DE ARQUITECTOS DE LA HACIENDA PÚBLICA

CENTENARIO DEL CUERPO DE ARQUITECTOS DE LA HACIENDA PÚBLICA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4655


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 17 de junio de 2011

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado de los sellos: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,80 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Al cumplirse el 105 Aniversario de la creación del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública se emite un sello que representa una sección del edificio de Sabatini situado en la calle Alcalá de Madrid, sede del Ministerio de Economía y Hacienda.

Con la Ley de Presupuestos de 5 de agosto de 1893 nació lo que hoy se conoce como Impuesto de Bienes Inmuebles. El reglamento que desarrollaba la Ley atribuyó la gestión del Impuesto a técnicos facultativos.

Se establece así la necesidad de Arquitectos con conocimientos jurídicos y fiscales específicos llamados a investigar y evaluar la propiedad inmobiliaria para fijar un registro objetivo con los datos obtenidos de edificios y solares (Catastro).

El 24 de junio de 1906 se aprueba un Real Decreto que regula el ingreso de Arquitectos al servicio de la Hacienda Pública, Cuerpo técnico-facultativo de titulados en Arquitectura y especializado en el tratamiento fiscal de la propiedad urbana.

En años sucesivos se fueron aprobando diferentes reglamentos orgánicos del Cuerpo de Arquitectos al servicio de la Hacienda Pública. En ellos se precisan las funciones específicas de investigación y valoración fiscal de la propiedad urbana que, además de las propias de la profesión de Arquitecto caracterizan el ejercicio profesional de los Arquitectos de Hacienda.

El Cuerpo de Arquitectos Superiores al servicio de la Hacienda Pública depende del Ministerio de Economía y Hacienda y cuenta con más de 400 profesionales distribuidos por toda la geografía española.

El Arquitecto de Hacienda es un técnico que además de asistir a la Administración General del Estado en todos los ámbitos de la Arquitectura que se requieran, está especializado en la valoración de inmuebles a efectos fiscales y en la inspección y el control del fraude fiscal.