ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | VÍAS VERDES

VÍAS VERDES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 13 de junio de 2011

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,35 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Se denominan Vías Verdes los itinerarios que discurren sobre las antiguas infraestructuras ferroviarias que han sido acondicionadas con fines ecoturísticos. En la actualidad existen más de 80 rutas repartidas por toda la geografía nacional, con distancias kilométricas que varían en función del trazado, y se siguen acondicionando nuevo tramos.

El proyecto Vías Verdes se inició en el año 1993 para tratar de convertir en un espacio de ocio y de deporte al aire libre los más de 7.000 kilómetros de líneas de trenes que no tienen servicio o que nunca llegaron a tenerlo por quedar sin finalizar las obras de construcción. Hasta el momento, se han abierto más de 1.800 kilómetros para uso y disfrute de caminantes, cicloturistas y personas de movilidad reducida. Una de las características que presentan estos itinerarios es la fácil accesibilidad para todo el público, ya que al tratarse de terrenos sin grandes desniveles pueden ser utilizados por todo tipo de deportistas.

En una clara apuesta por el desarrollo sostenible y la dinamización del medio rural, en las diferentes rutas se están potenciado los recursos turísticos de cada zona y se está llevando a cabo una labor de rehabilitación de las antiguas estaciones ferroviarias para transformarlas en restaurantes, museos, lugares de alojamiento y áreas de alquiler de bicicletas y caballos. Todos los itinerarios están señalizados con antiguas traviesas de madera de las vías férreas y el logotipo específico de la organización.

El programa Vías Verdes está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y otros colectivos.

El modelo español se ha expandido por otros lugares de Europa y, en 1998, se creó en Namur (Bélgica) la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), de la que forman parte cerca de 60 organizaciones de 14 países.

En el sello se reproduce la imagen de dos senderistas por un antiguo trazado de tren y el logotipo de Vías Verdes.