SELLO | 30 ANIVERSARIO ADHESIÓN ESPAÑA UE

30 ANIVERSARIO ADHESIÓN ESPAÑA UE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5069


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 7 de julio de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: A2

Tirada: Ilimitada

Diseño: Konecta BTO, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En enero de 1986, España, junto a Portugal, pasó a formar parte de la entonces denominada Comunidad Económica Europea, hoy llamada Unión Europea, que pasó a tener 12 miembros.

Se cumplen por tanto 30 años de su adhesión y Correos lo celebra emitiendo un sello con una composición que recoge el número 30 con los colores de las banderas española y europea, y una ilustración de Europa en el color azul que representa las huellas unidas que han dejado los países de la Unión Europea.

Con la entrada de España en la Comunidad Europa, el país dio un salto gigante hacia el progreso y la prosperidad. Gracias a ello, España es por ejemplo, uno de los países con un mayor desarrollo en infraestructuras. También es muy importante la libertad de movimientos que se permite dentro del espacio europeo. Los intercambios educativos y culturales han permitido que miles de jóvenes salgan de nuestro país a enriquecerse de la vida y la cultura de otros países miembros.

La Unión Europea es uno de los proyectos de integración más difíciles llevados a cabo en el mundo y aun así, ha supuesto un éxito rotundo pues ha conseguido cohesionar 28 países, cada uno con sus sistemas, su cultura, su forma de vida, en una única nación que pese a las dificultades, sigue manteniéndose a flote.
La Europa que hoy conocemos es la que lucha por los derechos humanos, por la democracia, por la justicia y por la solidaridad social. Es esa Europa que se une para luchar contra las diferencias que existen con el Tercer Mundo y para mediar entre los conflictos que hoy día sacuden gran parte del planeta.
Europa es un ejemplo de Estado y España es parte activa en este proyecto que tantos beneficios ha reportado. La pertenencia a la Unión Europea ha hecho a España mucho más fuerte ante los fuertes retos y amenazas del mundo global.

Como dijo en 2004 el primer ministro irlandés Bertie Ahern: "Nunca debemos olvidar que de la guerra hemos hecho la paz; del odio el respeto; de dictaduras, democracias; de la pobreza, prosperidad”.