ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | 500 AÑOS DE LA MUERTE DE FERNANDO EL CATÓLICO

500 AÑOS DE LA MUERTE DE FERNANDO EL CATÓLICO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 14 de septiembre de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego premiun: 12

Valor postal: 0,45 €

Tirada: 240.000

Diseño: Konecta BTO, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Fernando el Católico es emblema de la unificación del reino que más tarde pasaría a ser un gran Imperio.
La Corona de Aragón abarcaba en el siglo XV los reinos de Valencia, Mallorca y Aragón, y también el Condado de Cataluña. Tras morir el rey aragonés Martín I el Humano sin descendencia, se elige como nuevo rey a Fernando de Antequera, por aquel entonces Regente de Castilla. El mayor de sus hijos, Alfonso heredaría la Corona y Juan, el otro infante, sería nombrado rey de Navarra. Pero Alfonso murió y su hermano se convertiría en rey de las dos Coronas, Aragón y Navarra.

De su matrimonio con Juana Enríquez nacería el futuro Fernando el Católico el 10 mayo de 1452 en la localidad zaragozana de Sos. Al morir su hermano Carlos de Viana se convirtió en heredero al trono de su padre, además de ser nombrado por éste rey de Sicilia. En 1469 se casó en Valladolid con Isabel de Castilla, que al ser proclamada reina, hizo que a su marido se le reconociera como rey de Castilla. Se acordó la igualdad de poderes entre ambos y el Papa Alejandro VI les concedió el título de Católicos.

Fue hombre de armas y batalla, astuto, valiente y con un gran ingenio político. Tras la Reconquista y la toma de Granada, tomó posiciones en Melilla y conquistó las Islas Canarias.

Al morir la reina Isabel en 1504, Fernando fue nombrado regente de su hija Juana a la que no se le consideraba capacitada para desempeñar su labor como reina. Se casó de nuevo con Germana de Foix con la que no consiguió tener un heredero y esto evitó la nueva separación de los reinos.

Murió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo (Cáceres) dejando como heredero a su nieto Carlos de Gante. Así, asentó las bases de una nación unida que encabezaría un vasto Imperio los años venideros.


El Pliego Premium conmemorativo del quinto centenario de su muerte, está dedicado a la EXFILNA 2016 que se celebra en Zaragoza. Muestra una imagen de una escultura de Juan de Ávalos y Taborda ubicada en esta localidad, donde Fernando el Católico empuña su espada. Presenta como particularidad este pliego, la realización de un lacre real sobre esta pieza filatélica.