SELLO | 80 ANIVERSARIO DEL PARQUE MOVIL DEL ESTADO

80 ANIVERSARIO DEL PARQUE MOVIL DEL ESTADO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5067


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 1 de julio de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 1/4 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,15 €

Tirada: 200.000 de cada motivo

Diseño: Repro Art

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Parque Móvil del Estado (PME) se encarga de conservar y mantener el patrimonio automovilístico del país. Dependiente del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es allí donde se custodian y también donde son reparados la mayoría de los coches oficiales de España. Está situado en un magnífico edifico en la calle Cea Bermúdez.

En este lugar permanecen los coches clásicos que en su día formaron parte del parque móvil del Estado con la misión de llevar a los altos dignatarios, tanto del Gobierno Español como de otros países en sus visitas oficiales. También hay ambulancias, motocicletas, camiones y por supuesto, los coches oficiales usados hoy día que prestan diferentes servicios específicos como: servicios de representación a los altos cargos de la Administración del Estado, organismos públicos, entidades de Derecho Público o vinculados a los órganos Constitucionales del Estado; servicios generales u ordinarios que demanden los departamentos ministeriales y demás organismos públicos de la Administración del Estado.

En 2015 se realizó una exposición donde se pudo contemplar una gran muestra de vehículos históricos así como herramientas y utensilios relacionados con su mantenimiento.

En dicha exposición se mostró por primera vez un gran mural que pintó Germán Calvo en 1951 que se titula “Los oficios del automóvil”. Se trata de una réplica de los célebres murales industriales que Diego Rivera pintase en los años treinta en las factorías automovilísticas de Ford y General Motors en la ciudad norteamericana de Detroit.

El sello que conmemora los 80 años de la creación del Parque Móvil del Estado, muestra un vehículo de la época así como una imagen del interior del impresionante edificio que alberga esta institución. Se completa la imagen con el logo que conmemora los 80 años y las fechas que lo enmarcan: 1935-2015.