SELLO | COLECCIONISMO 2016

COLECCIONISMO 2016

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 17 de febrero de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Formato de sellos: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Formato de la hoja bloque: 99 x 133 mm (vertical)

Valores postales: 2,95 €

Tirada: 220.000 hojas bloque

Diseño: Juan A. González

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Este año se celebra en Zaragoza una nueva edición de la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA) y lo hará nuevamente, como ya pasó en 2014 en Torremolinos, junto con la Convención Europea de Coleccionismo (ECC), ambos, bajo la coordinación de Correos que celebra su Tricentenario.

EXFILNA es la exhibición filatélica más importante de España. Se organiza desde 1963 por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), con el patrocinio de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Además, tiene carácter competitivo ya que también se trata del Campeonato de España de Filatelia, en el que puede participar cualquier coleccionista filatélico que pertenezca a alguna de las sociedades inscritas en FESOFI.

La ECC, se celebra desde el año de 2014 en Torremolinos aunque este año viajará por primera vez a Zaragoza. Esta convención está organizada por ANFIL y en ella se reúnen colecciones muy diversas como sellos, monedas, minerales o pins.

La hoja bloque emitida para la ocasión, reproduce el cartel anunciador del evento como preámbulo de una exposición con temática de coleccionismo diverso y también, conmemorativa del Tricentenario de Correos. Recoge la imagen de una mujer adornada con distintos objetos de colección como una pipa o una lupa. El sello, muestra un detalle de esta imagen donde se muestran otros elementos de coleccionista como un décimo de lotería, un sello, monedas o miniaturas de trenes, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, coincidiendo con la aparición de juguetes ingeniosos en los que se aplicaban las tecnologías más novedosas.

El coleccionismo depende de los gustos de cada persona y puede abarcar multitud de temas. La Filatelia, está considerada como el coleccionismo más importante con cerca de 60 millones de personas en todo el mundo; la numismática, que se trata de la afición por coleccionar monedas, puede centrarse en un aspecto particular, como por ejemplo, las monedas de un país concreto, o por el contrario, abarcar una área más amplia como las monedas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario