ARTÍCULOS DE FILATELIA

sábado, 22 de octubre de 2016

SELLO | ESPAÑA 2015-2016. MIEMBRO NO PERMANENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

ESPAÑA 2015-2016. MIEMBRO NO PERMANENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 7 de julio de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,30 €

Tirada: 220.000

Diseño: SPR-MSH, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Durante 2015 y 2016, España ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Tras diez años de ausencia, vuelve a ser miembro no permanente y trabajará por el mantenimiento de la paz, la lucha contra la pobreza, la seguridad internacional y la defensa de los derechos humanos.

Este puesto no es solo una cuestión de principios, sino también una oportunidad para España de elevar su presencia en el mundo, conseguir acuerdos bilaterales con otros países y conocer de primera mano los grandes asuntos geoestratégicos.

Actualmente, el Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes que son: China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos; y diez miembros no permanentes que son: Venezuela, Nueva Zelanda, Chad, Chile, Jordania, Lituania, España, Nigeria, Angola y Malasia.

España demuestra que es un país comprometido con los problemas globales, dispuesto a afrontar los retos que se le plantean a la comunidad internacional.

Entre los objetivos de España durante estos dos años, está promover una reforma integral y conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU para que sea más representativo, equilibrado y accesible. Defenderá que se aumente el número de asientos “no permanentes” con un reparto geográfico equitativo y que se aumente la duración de los mandatos.

En este tiempo, España ostentará la presidencia de tres comités de gran relevancia para el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional como son el “Comité 1540” sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva; el “Comité 1718” de sanciones a Corea del Norte; y el “Comité 1737” de sanciones a Irán.

Correos emite un sello para conmemorar este acontecimiento que recoge el logo de la campaña para la candidatura, donde prevalecen los colores nacionales, el rojo y el amarillo.