SELLO | III CENTENARIO NACIMIENTO ANTONIO DE ULLOA

III CENTENARIO NACIMIENTO ANTONIO DE ULLOA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5082


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 26 de septiembre de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,30 €

Tirada: 220.000 de cada motivo

Diseño: Repro Art

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 12 de enero de 1716 nació en Sevilla Antonio de Ulloa y de la Torre-Giral. Hijo del economista Bernardo de Ulloa, ingresó como Guardia Marina a la Armada Española en 1733. Dos años más tarde entró a formar parte, junto con el también español Jorge Juan, en la primera gran expedición multinacional, europea y científica registrada en la historia: la Misión Geodésica Francesa, organizada por la Academia Francesa de Ciencias. La misión consistía en llegar hasta lo que hoy es Ecuador y determinar la esfericidad de la Tierra.
Ulloa permaneció ocho años allí, durante los cuales, junto a Jorge Juan, descubre el platino.
Hasta entonces este mineral se había considerado una impureza que aparecía junto al oro. Antonio de Ulloa fue el primero en hacer una descripción científica de este metal precioso. El platino fue llevado por primera vez a España en 1735.

En el viaje de retorno, Ulloa, fue capturado por los ingleses y mientras estuvo prisionero en Londres, fue presentado a Martin Folkes, presidente de la Royal Society, quien le nombró miembro del cuerpo.
Regresó a Madrid en 1746 ya con Fernando VI como rey. Fue ascendido a capitán de navío, con el encargo de recorrer el continente europeo para tomar conocimiento de los últimos avances científicos.


Fundó el primer museo de historia natural en el mundo, el actual Museo de Ciencias Naturales; también, fue el creador del Observatorio Astronómico de Cádiz y del primer laboratorio de metalurgia de España.
Volvió a América como gobernador de Huancavelica, una región de Perú y también, se encargó de las minas de mercurio de la zona. Tras una estancia en Cuba fue designado primer gobernador español en Luisiana. Regresó a España, donde alcanzó el grado de teniente general en 1779 y fue director de la Armada Española, cargo que ocuparía hasta su muerte en 1795.

El sello que conmemora los trescientos años de su nacimiento, recoge un retrato de Antonio de Ulloa, pintado en óleo por Andrés Cortés y Aguilar, junto con un navío y la rosa de los vientos.