SELLO | AÑO SANTO COMPOSTELANO XACOBEO 2010

AÑO SANTO COMPOSTELANO XACOBEO 2010

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4565


Temática: Xacobeo

Fecha de puesta en circulación: 13 de mayo de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,34 €

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Se conmemora la celebración del Año Santo Compostelano o Ano Santo Xacobeo con la emisión del sello que reproduce la silueta de un peregrino frente a la emblemática catedral de Santiago de Compostela.

El Año Santo Compostelano se estableció en el siglo XII y tiene lugar cada vez que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, coincide en domingo. El culto al Santo surge tras extenderse la noticia de que había sido encontrado el sepulcro del apóstol en la pequeña necrópolis romana de Campo Stellae. Allí se construye una iglesia y se establece como lugar de peregrinación para lograr el perdón y la salvación eterna. Santiago de Compostela, al igual que Roma y Jerusalén, es uno de los lugares santos más importantes de la cristiandad.

Durante la Edad Media, el Camino de Santiago fue transmisor de cultura al ser transitado por peregrinos procedentes de toda Europa que trajeron nuevos estilos arquitectónicos, artesanales y culturales. A lo largo del trazado se crearon ciudades y pueblos con hospitales, monasterios, iglesias y posadas, en las que se daba refugio a los peregrinos, tratamiento a los enfermos y algo de comida para seguir el camino. A partir del siglo XIV la ruta jacobea cayó en el olvido, siendo muy poco los peregrinos que en los siglos posteriores se aventuraron en llegar hasta la ciudad del apóstol.

La Catedral de Santiago de Compostela, de estilo románico y planta de cruz latina, se comenzó a construir en 1075 sobre los restos de la basílica anterior y se finalizó en el siglo XII, si bien ha pasado por varias reformas posteriores. En su interior se encuentra el camarín con la imagen del apóstol recubierta en plata y piedra semipreciosas que, según la tradición, todo peregrino debe abrazar o tocar cuando llega allí.

Por su riqueza cultural y artística, el Camino de Santiago ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle Mayor de Europa. Desde el Xacobeo 93, el itinerario se ha potenciado como un recurso turístico, restaurando las rutas, habilitando los albergues y señalizando el camino que, todos los años, miles de peregrinos venidos de todo el mundo recorren hasta llegar al destino final.