SELLO | CENTENARIO DEL CÁDIZ C.F


DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 10 de septiembre de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,34 €

Tirada: 315.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con este sello de la serie Deportes se conmemora el centenario de la fundación del Cádiz Club de Fútbol. Este año y coincidiendo con el momento tan señalado del centenario, la Comisión Evaluadora de la Real Orden del Mérito Deportivo le ha otorgado la Placa de Oro al Mérito Deportivo como “reconocimiento a la brillante trayectoria deportiva de esta entidad, que ha servido de forma decisiva a la proyección nacional e internacional del deporte español”.

La Real Federación Española de Fútbol data el 10 de septiembre de 1910 como fecha de fundación del actual Cádiz C.F. El equipo primitivo, llamado Cádiz Foot-Ball Club, nació por iniciativa de José Rivera y Lora y de un grupo de aficionados deseosos de contar con una asociación futbolística en la ciudad. Tiempos difíciles y momentos de crisis económica y deportiva parecen marcar a este equipo desde su fundación, que durante algunos años jugó bajo la denominación de Mirandilla F.C. hasta que en junio de 1936 tomó el nombre definitivo de Cádiz C.F.

Tras la Guerra Civil y la reanudación de la competición oficial, el Cádiz C.F. inició un largo y complicado período deportivo en el que alternó la Segunda y la Tercera División. En 1977 logró el ascenso a Primera y será en la década de los años 80 cuando el club alcance la época dorada, con la formación del equipo más gaditano compuesto por jugadores de la cantera y de la provincia. En su historial figura haber estado doce temporadas en Primera División; treinta y seis en Segunda y doce en Tercera. En la temporada de 1989/90 obtuvo la mejor clasificación de la copa del Rey, al alcanzar las semifinales.

En septiembre de 1955 el Cádiz C.F. inauguró el estadio Ramón de Carranza y aprovechando el estreno del estadio creó el Trofeo Ramón de Carranza con el fin de recaudar fondos para el club. El torneo se disputa entre equipos de renombre de España y del extranjero y es uno de los eventos veraniegos más conocidos y apreciados. El Cádiz F.C. ha conseguido en siete ocasiones este apreciado trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario