ARTÍCULOS DE FILATELIA

sábado, 29 de octubre de 2016

SELLO | DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 9 de septiembre de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,34 €

Tirada: 315.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimier han declarado el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, un acontecimiento al que se adhiere la filatelia con la emisión de un sello conmemorativo.

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que causa la pérdida de las neuronas y el deterioro de las facultades físicas y mentales de quienes la padecen. El nombre proviene del neurólogo alemán Aloís Alzheimer, quien en 1907 descubrió los síntomas que caracterizan la enfermedad.

En los inicios, la enfermedad aparece lentamente, con pérdidas leves de la memoria, pérdida de la fluidez en el lenguaje verbal, fallos en la orientación, cambios bruscos de humor y cambios claros de personalidad, entre otros signos, y va avanzando progresivamente hasta llegar a la incapacidad total y la pérdida de las facultades físicas y mentales, requiriendo el paciente atención constante en su vida diaria. En la actualidad no existe cura pero sí hay tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y de sus síntomas. El tratamiento, de carácter paliativo, se establece con fármacos, ayuda psicológica y cuidados personales.

Con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer se pretende, por una parte, solicitar el apoyo y la solidaridad de las instituciones y organismos oficiales para que dediquen recursos específicos a la atención de las personas con la enfermedad, así como la creación de más centros especiales. Por otro lado, también se quiere sensibilizar a la sociedad en general sobre esta dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El sello ha sido diseñado por el Estudio Jesús Sanchez y, bajo la leyenda Pensamientos Ausentes, Día Mundial del Alzheimer, muestra un rostro difuminado e impreciso, como el propio cerebro de la persona afectada por la enfermedad.