SELLO | EXPO SHANGHAI 2010

EXPO SHANGHAI 2010

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4560


Temática: Exposiciones

Fecha de puesta en circulación: 21 de abril de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾ (horizontal) 13 ¼ (vertical)

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)

Valor postal: 2,49 €

Tirada: 300.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 1 de mayo dará comienzo en Shanghai, capital económica de China, la Exposición Universal Shanghai 2010, uno de los más importantes acontecimientos celebrados en la historia del país asiático. La muestra durará seis meses y ocupará 525 hectáreas en el distrito de Pudong, en las riberas del río Huangpu. Esta Exposición Universal surge con el lema “Mejor ciudad, mejor vida”. Con ello se pretende ofrecer soluciones a los retos que plantean las grandes megalópolis y el imparable crecimiento urbano del siglo XXI, al que ya se denomina el siglo de las ciudades.

Shanghai, con cerca de 20 millones de habitantes, es el centro financiero, económico e industrial de China, país que con la Expo 2010 dará un paso más para afianzar su presencia en la escena internacional. La ciudad de Shanghai es el ejemplo típico de un fenómeno global: el movimiento masivo y sin precedentes del campo a la ciudad. Este éxodo rural se ve acompañado de retos medioambientales, sociales y económicos que es necesario afrontar de forma inaplazable. Con esta Exposición Universal se pretende debatir, intercambiar ideas y reflexionar sobre estos desafíos.

España estará presente en Shanghai con un pabellón de unos 7.000 m2, cuyo proyecto se debe al estudio de arquitectura Miralles-Tagliabue. Dicho pabellón contará con espacios temáticos dedicados a dar a conocer diversos aspectos de la realidad española (economía, arte, cultura, historia y deporte). El recorrido expositivo está estructurado en tres ámbitos: “De la naturaleza a la ciudad”, “De la ciudad de nuestros padres a la actual” y “De la ciudad actual a la de nuestros hijos”. Mediante estos tres aspectos se pretende transmitir una imagen moderna de España y sus ciudades y potenciar el conocimiento de nuestro país en China. También habrá un pabellón de Madrid que será una réplica de la Casa de Bambú, un singular edificio de Carabanchel. De igual manera, ciudades como Barcelona y Bilbao, tendrán presencia en la Expo 2010 ya sea por sus innovadores proyectos de rehabilitación y conservación de cascos históricos, antiguas zonas industriales, o por la modernización de la antigua estructura urbana.

La hoja bloque reproduce edificios y monumentos emblemáticos de las ciudades españolas representadas en Shanghai 2010, además de una imagen del Pabellón de España y del de Madrid.