SELLO | MAREOMOTRIZ

MAREOMOTRIZ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 3 de septiembre de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 12 ¾ (vertical)

Formato de los sellos: 28,8 x 24,88 mm (horizontales)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,78 €

Tirada: 315.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


El desarrollo y la investigación de las energías renovables adquieren cada día mayor importancia en el mundo actual. Con menor efecto contaminante sobre el medio ambiente, las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables como el agua, el sol o el viento y han sido utilizadas por el hombre desde la antigüedad este sello se dedica a la mareomotriz.

Las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por mares y océanos que, en continuo movimiento en la superficie y en la profundidad, constituye un depósito de energía actualmente en desarrollo. Así la energía mareomotriz se obtiene del medio marino.

La energía mareomotriz se origina del aprovechamiento de las mareas, movimiento de ascenso y descenso (flujo y reflujo) de las aguas del mar producido por influjo de la Luna y el Sol. Para aprovechar esta diferencia de altura en las aguas se utiliza un mecanismo de turbinas y generadores de corriente que produce energía eléctrica. Para el diseño del sello se han utilizado algunos de los elementos simbólicos que intervienen en la creación de esta energía, como el mar y el movimiento de las aguas, la influencia de la luna y el mecanismo técnico.