SELLO | PREMIOS GOYA 2010, ÁGORA

PREMIOS GOYA 2010, ÁGORA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4554


Temática: Cine español

Fecha de puesta en circulación: 5 de abril de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,34 €

Tirada: 320.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Tras la primera emisión del Cine Español dedicada a los Premios Goya 2010. Mejor Película, se pone en circulación un nuevo sello conmemorativo de estos mismos Premios dedicado a la película Ágora, ganadora de siete Premios Goya.

El mundo del celuloide español celebra su fiesta anual con la entrega de los Premios Goya otorgados por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Desde la creación de los Premios en 1987, el cine español ha proyectado su calidad y reputación fuera de sus fronteras, logrando varios de los galardones más prestigiosos concedidos por el mundo de la gran pantalla. En la edición de los Premios Goya 2010 han participado cerca de 300 películas españolas estrenadas durante el año anterior en el país, obteniendo el premio a la Mejor Película Celda 211, con ocho Premios Goya, seguida de cerca por Ágora, con siete.

De origen griego, la palabra ágora significa plaza pública en la que el pueblo se reunía para celebrar sus asambleas y administrar la justicia. La película motivo de este sello, Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, se ambienta en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría y en su legendaria biblioteca, donde imparte sus clases la astrónoma y filósofa Hipatia ante un grupo de discípulos. 


Este personaje se convierte en la protagonista de la historia, en una época en que las revueltas religiosas llegan hasta la propia biblioteca, considerada como el centro de la cultura y del saber de la antigüedad. En esos tiempos convulsos y de destrucción de la sabiduría y de la ciencia a manos de la intolerancia, la astrónoma Hipatia trata de defender a ultranza el legado cultural contenido en los pergaminos y libros de la gran biblioteca con la ayuda de algunos de sus discípulos más fieles. La película pertenece al género histórico con tintes dramáticos.

En el sello se reproduce el cartel de la película Ágora y las siete estatuillas de los Premios Goya con los que ha sido galardonada.