SELLO | PREMIOS GOYA 2010, MEJOR PELÍCULA

PREMIOS GOYA 2011, MEJOR PELÍCULA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4553


Temática: Cine español

Fecha de puesta en circulación: 9 de marzo de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,34 €

Tirada: 320.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La serie Cine Español se dedica a recordar los premios, películas, actores y actrices más destacados del panorama cinematográfico español. En esta emisión los protagonistas son los Premios Goya 2010. Mejor Película.

Los Premios Goya se crearon en el año 1987 por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España con el fin de premiar a los mejores profesionales de cada una de las especialidades del cine. Desde esa primera edición, los premios han crecido en prestigio y han promocionado la industria del celuloide a las cotas más altas. Considerados los Oscar del cine español, los Premios Goya son entregados anualmente por la Academia en un acto muy similar al celebrado en Hollywood durante la entrega de los Oscar. La votación la realizan los propios miembros de la Academia y se premian los trabajos realizados durante el año anterior a la fecha de entrega.

Ya en su XXIV edición, en los Premios Goya 2010 participan todas las películas estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009. En total se entregan 29 galardones: 28 corresponden a las distintas categorías cinematográficas, como premio a la mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, mejor montaje … más el Premio Goya de Honor, otorgado como reconocimiento a la carrera y trayectoria profesional.

El premio se materializa en una estatuilla de bronce con el busto de Francisco de Goya realizada por el escultor José Luis Fernández, quien desde la segunda edición de los premios es el encargado de confeccionar la obra. La estatuilla pesa algo más de 2 kilos y mide 30 centímetros. En la primera edición de los Premios Goya, la estatuilla fue realizada por el escultor Miguel Ortiz Berrocal y consistía en un busto de Goya desmontable del que salía una cámara de cine.

En el sello se reproduce el preciado galardón: la estatuilla con el busto de Goya y el cartel de la película ganadora de los Premios Goya 2010.