SELLO | RECICLA

RECICLA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4541


Temática: Valores cívicos

Fecha de puesta en circulación: 11 de febrero de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 1,00 €

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La frase tan expandida en las últimas décadas de “usar y tirar” podría ser sustituida por la de “usar y reciclar” promoviendo, así, la reducción de desechos y la reutilización de los materiales usados. El reciclaje consiste en someter un material ya utilizado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.

La acumulación de desechos es algo que preocupa cada vez más a la humanidad, por lo que Naciones Unidas insta a los Gobiernos, la industria y los particulares a estimular el reciclaje, activar la utilización de productos biodegradables y desarrollar sistemas de gestión de residuos para evitar la contaminación que causan en el medio ambiente. En el ámbito individual, el reciclado comienza con la separación de los envases del resto de las basuras usando los contenedores: de color azul para papel y cartón; amarillo para envases de plásticos y latas; verde claro para el vidrio; y verde oscuro para residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, principalmente materia orgánica. Correos, al igual que otras empresas e instituciones, colabora en la sostenibilidad del medio ambiente con la venta de envoltorios de material reciclable.

Para ilustrar el sello se ha utilizado el símbolo internacional del reciclaje, representado por tres flechas en forma de triángulo sin principio ni fin. Dentro del mismo se enmarcan varios sobres de papel en continuo proceso de reciclado.