SELLO | TROMPA

TROMPA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 1 de julio de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,64 €

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Dentro de la serie dedicada a Instrumentos musicales, se emite un sello dedicado a la trompa, un instrumento musical de viento-metal, de la familia de los aerófonos. Dicho sello se ve ilustrado por la imagen de una trompa, perteneciente al Museo Interactivo de la Música de Málaga.

La trompa es un instrumento de forma circular y de unos 35 cm. de diámetro. Posee una boquilla y las palancas en la parte superior y un extremo muy acampanado o pabellón en la parte inferior. Su parte central la ocupan tres o cuatro válvulas, generalmente giratorias, que se manejan con la mano izquierda, y tornillos adicionales.

El sonido de la trompa se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire, éste se va refinando hasta llegar al pabellón desde donde se emite hacia el exterior. Es un instrumento solista prominente en las orquestas sinfónicas europeas y americanas. Estas formaciones musicales cuentan con una sección de trompas de cuatro o más intérpretes. La trompa, también se utiliza en bandas y en conjuntos de música de cámara como son los quintetos de viento y de metal.

Las primeras trompas fueron utilizadas en cacerías y en actividades guerreras. La utilización musical del instrumento no comenzó hasta finales del siglo XVII, después de que se asociara a la vida cortesana y a las cacerías reales a caballo. La trompa, con el paso de los siglos, fue evolucionando y alrededor de 1815, el uso de pistones (mecanismos que al ser pulsados suben y bajan dejando pasar así el aire), fue introducido, abriendo mucha más flexibilidad para tocar en diferentes tonos. La trompa es un instrumento cuyo timbre es muy rico y expresivo y además puede emitir tanto sonidos dulces y suaves como ásperos y duros.

Esta pieza que reproduce el sello, procedente de una cesión y también del siglo XX, está incluida dentro de las colecciones de instrumentos musicales del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario